Política

El Gobierno adelantó qué pasará con los precios de los alimentos cuando termine el congelamiento

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó las políticas sobre los precios para enero.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 14:14

Roberto Feletti asumió la Secretaría de Comercio Interior con el objetivo de contener los precios de los principales alimentos e intentar frenar la inflación en dichos productos de la canasta básica. Sin embargo, la medida fue establecida por tres meses.

Ante esta situación, el funcionario adelantó qué pasará con los precios una vez que finalice el control de los valores de los 1.432 productos de consumo masivo: “La salida del congelamiento debe ser una canasta amplia administrada con relación a la política de ingresos”.

“En diciembre del 2019 la canasta alimentaria, según el INDEC, era el 9 % del salario promedio del sector privado registrado. Esa medición llegaba al 11 % en agosto del 2021. En este escenario, se rompe el equilibrio social”, explicó Feletti en relación a los precios.

Asimismo, sostuvo que si los ciudadanos y las ciudadanas tienen que destinar más dinero a los alimentos, “se pierde el consumo del mercado interno” porque esa plata no puede ser gastada en otros rubros o actividades. Por eso, el objetivo del Gobierno es “afirmar estos dos programas de congelamiento de precios como una cuestión de Estado".

El congelamiento de precios regirá hasta el 7 de enero de 2022.

 

Cómo se cumplió el control de precios

Según el secretario de Comercio Interior, el último informe del viernes reveló que en 300 establecimientos de grandes cadenas de Capital Federal y Gran Buenos Aires “había un 85 % de cumplimiento de abastecimiento y un 99 % de cumplimiento en precios”.

Con estos números, consideró que “el programa se está cumpliendo” y “se empieza a ver con mucho detalle que hay una elevación del consumo”. Además, advirtieron que “hay una demanda de estos productos que están en el programa”.

Por otro lado, destacó que “en noviembre ya se va a ver el impacto del congelamiento" de los valores "en el índice inflacionario”. Finalmente, señaló: “No se puede ir a la góndola y resignar un producto porque no llegan a comprarlo”. Eso va a generar mucho malhumor social y va a ser contra las empresas. No se está pidiendo un esfuerzo gigantesco donde pierdan plata, sino que estamos pidiendo que ganen por cantidad”.

Otras Noticias