SOCIEDAD

La Sociedad Argentina de Pediatría respaldó la vacunación contra el coronavirus en niños y niñas

En ese sentido, la entidad aseguró que es fundamental completar la vacunación en este grupo para así disminuir la transmisión de nuevas variantes.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 20:55

A través de un comunicado, que incluso fue enviado de manera privada a los pediatras, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) ratificó su apoyo total a la vacunación de niños, niñas y adolescentes. "Las vacunas contra el coronavirus han demostrado ser seguras y eficaces", remarcaron en el escrito.

A pesar de lo dicho por varios sectores al respecto, desde la entidad indicaron que “la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes es una estrategia que comenzó a aplicarse en diversos países, siendo una herramienta que no sólo beneficia a quienes la reciben, sino que contribuye a lograr protección comunitaria”. Además, remarcaron que la dosis Sinopharm utiliza una plataforma conocida (virus inactivo) que también se utiliza en otras vacunas del Calendario.

En los últimos días, trascendió la noticia que las autoridades argentinas comenzaron a vacunar a los más chicos con Sinopharm antes que China, país productor.

En cuanto a los beneficios que representa la vacunación contra el coronavirus, explicaron que contribuye a disminuir las poco frecuentes formas graves de enfermedad y la mortalidad en este grupo, el número de personas susceptibles y también evita contagios. A partir de esto, manifestaron que todo eso favorece “la presencialidad escolar y actividades sociales, culturales y deportivas necesarias para el normal desarrollo”.

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, explicó que “en una presunta tercera ola por la delta es absolutamente distinto el impacto que tiene con los chicos vacunados o no vacunados”.

 

Las cuatro razones por las que hay que vacunar a los más chicos

Con el objetivo de justificar su posición, la SAP enumeró una serie de motivos que explican la importancia de la inmunización contra el coronavirus en toda la población pediátrica. A su vez, manifestaron que deberá mantenerse la decisión de priorizar a los grupos de riesgo, como los y las chicas con enfermedades crónicas o comorbilidades.

Hasta la semana pasada, más de dos millones de niños/as de entre 3 y 11 años iniciaron su esquema de vacunación en Argentina.
  • Carga de enfermedad: el riesgo existe. "La población pediátrica representa el 8.8% del total de los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en nuestro país. Si bien es poco frecuente, esta enfermedad puede manifestarse como cuadros respiratorios moderados o graves, así como la nueva enfermedad del Síndrome Inflamatorio Multisistémico", expresaron como primer punto.
  • Características de la transmisibilidad y oportunidad de integración: los niños/as y adolescentes aparecen como el grupo susceptible de contraer la infección. “La protección activa con vacunas seguras y eficaces permitirá también, proteger a los niños ante la emergencia de nuevas variantes. Resulta entonces lógico considerar la vacunación pediátrica para afianzar otros beneficios secundarios claramente relacionados, tales como proteger a las familias, facilitar una presencialidad escolar y permitir otras actividades", añadieron.

  • Inmunidad colectiva: todas las vacunas contra el coronavirus en uso en nuestro país contienen virus inactivados o material genético viral, por lo que no tienen la capacidad de inducir inmunidad a nivel de las mucosas. "Se necesita vacunar a los niñas, niños y adolescentes para alcanzar dicha cobertura, y de esta forma protegerlos y lograr inmunidad colectiva", aclararon al respecto.

  • Vacunas disponibles: luego de recordar que todas las vacunas usadas en el país fueron aprobadas o autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ratificaron que los niños deberán recibir esquemas completos y que la vacunación pediátrica debería seguir su avance en niños de menor edad, con prioridad en quienes tengan enfermedades crónicas.

"La Sociedad Argentina de Pediatría ha jerarquizado siempre la importancia de las vacunas en la población pediátrica y ha trabajado de manera constante en la mejora del calendario de vacunación del país y en su cumplimiento. Las vacunas son un derecho", sentenciaron.

Otras Noticias