POLÍTICA

Martín Guzmán aseguró que Mauricio Macri hipotecó el futuro del país al tomar el crédito del FMI

Según Martín Guzmán, el expresidente tomó esa decisión "apenas su modelo económico se reveló un fracaso para todo el mundo".
martes, 9 de noviembre de 2021 · 19:38

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expresó que Mauricio Macri protegió a acreedores “dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país". En este caso, sus declaraciones responden a los comentarios del dirigente opositor sobre que los 45.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina, se utilizaron para "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país porque tenían miedo de que volviera el Kirchnerismo".

“Primero nos explica que decidió tomar un préstamo récord con el FMI para proteger a acreedores que habían tomado una apuesta riesgosa por la que cobraban 7% de interés en dólar, dándoles salida limpia a cambio de hipotecar el futuro de nuestro país”, explicó el economista. Luego, Martín Guzmán sostuvo que lo hizo porque "el modelo económico de su gobierno se reveló un fracaso para todo el mundo".

Luego, el ministro agregó que Mauricio Macri “cuenta que se apuró a hacerlo para cuidar a los acreedores de un posible futuro gobierno que sí podía poner los intereses del pueblo por encima, reestructurando una carga de deuda insostenible que impedía la recuperación de la nación”. A partir de esto, Martín Guzmán remarcó en diálogo con Télam, que el empresario omitió decir que “lo hizo cuando acababa de ganar las elecciones de medio término y faltaba un año y medio para las elecciones presidenciales".

“Una parte del problema lo atacamos en 2020 con los acreedores privados y ahora queda resolver con el FMI, cuidando en cada decisión a nuestra querida Argentina”, afirmó Guzmán.

 

Cómo viene la negociación con el FMI

El representante argentino frente al organismo, Sergio Chodos, explicó que "con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener" porque "está claro que Argentina no puede pagar en estas condiciones". En ese sentido, aseguró que el gobierno "tiene que defender al país y al futuro de los argentinos".

“Lo que se está discutiendo es el formato de programa que tiene que haber para refinanciar, para que los fondos del nuevo programa vayan a financiar los vencimientos del anterior”, añadió Chodos. Asimismo, remarcó que “hubo dos fuentes de propósito para el préstamo: pagar deuda insustentable y la formación de activos externos”.

Hace unos días, Martín Guzmán anunció que buscará alcanzar un acuerdo con el FMI antes de marzo próximo. De cara a finales del presente año, Argentina deberá pagarle al organismo internacional 1.883 millones de dólares que corresponden al vencimiento de diciembre.

Otras Noticias