Sociedad

Cuáles son las principales formas de prevención contra el sida y el VIH

El Ministerio de Salud recordó los métodos y la importancia de mantener los cuidados para prevenir el sida.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 02:00

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud de la Nación aprovechó la fecha para recordar que siempre se debe utilizar preservativo en todas las relaciones para prevenir enfermedades como el sida.

Asimismo, para cuidarse de una enfermedad como el sida y por las características de su transmisión, indicaron que nunca hay que compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.

El uso correcto del preservativo previene enfermedades.

En este sentido, el 98 % de las infecciones del sida provienen de relaciones sin preservativo. Además, embarazadas con VIH lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia sin los cuidados necesarios.

Por otro lado, al ser una enfermedad que históricamente es un estigma para la sociedad, muchas veces hay confusión o falta de información. Por eso, el Ministerio de Salud aclaró que no se transmite por besar, por abrazar o en las relaciones en las que se usa correctamente el preservativo.

El test es gratuito en el sistema de salud público argentino.

Tampoco se transmite por compartir vasos, cubiertos, el mate, intercambiar ropa, usar el mismo baño, la cama o la pileta. A su vez, los mosquitos, el sudor o las lágrimas no son transmisores.

 

Qué hacer en caso de dudas sobre el sida

El sistema de salud público del país dispuso de una línea telefónica gratuita para evacuar dudas sobre la enfermedad. En el caso de que un ciudadano o una ciudadana quiera consultar debe llamar al 0800-333-444, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y feriados, de 9:00 a 18:00.

Fuente: (PAHO TV)

A su vez, la llamada es confidencial y anónima, por lo que se respetará el derecho a la intimidad de cada persona. Al mismo tiempo, si bien no existe cura, sí hay un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral”, que consiste en una combinación de diferentes medicamentos.  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, “si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus”.

Otras Noticias