SALUD

Día de la Lucha contra el Sida: cómo se diagnostica la enfermedad

Durante los últimos años, el Día de la Lucha contra el Sida ha generado miles de movilizaciones.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 03:00

Cada año, más de 800 mil personas pierden la vida a causa del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y alrededor de 2 millones de personas se contagian. En el Día de la Lucha contra el Sida es importante hacer conciencia sobre la prevención.

Para este año, el lema del Día de la Lucha contra el Sida es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. La conmemoración nos permite obtener información sobre el virus del VIH y su diferencia con el sida, es decir, cuando ya se presentan síntomas.

Las pruebas son gratuitas y confidenciales. 

Se estima que, en Argentina, un 30% de los portadores de VIH desconocen que lo tienen y este Día de la Lucha Contra el Sida se recuerda a la población que la prueba para detectar la enfermedad se realiza en cualquier establecimiento de salud público y es totalmente gratuita.

 

Qué debes saber sobre la prueba de VIH

La prueba de VIH se realiza con sangre. Nadie puede obligar a una persona a realizar la misma, es un proceso voluntario por lo que antes se debe firmar un consentimiento informado. Un empleador no puede exigir a una persona para que se realice el examen.

Por la conmemoración, diferentes organizaciones realizan testeos gratuitos y difunden información.

Para realizar un test de VIH no es necesario presentar un documento de identidad, ni una orden médica. En las páginas oficiales del Ministerio de Salud hay información sobre los establecimientos autorizados para llevarlo a cabo.

Es un proceso confidencial, el equipo de salud que se encarga de realizar la prueba no puede revelar a alguien más la práctica del test ni el diagnóstico. Además, la persona involucrada decide si hacer público o no su condición.

Una persona con VIH puede pasar varios años sin desarrollar los síntomas de la enfermedad.

Una persona que resulta positiva de VIH tiene derecho a asesoramiento previo y posterior a la detección, este será realizado por personal de salud capacitado.

Otro punto que vale la pena señalar es que existe un período de ventana, que se refiere al tiempo desde que el virus ingresa al cuerpo humano hasta que se desarrolla la infección que puede ser detectada en las pruebas de laboratorio.

Una persona puede haberse infectado pero el virus tarda un tiempo en ingresar al sistema.

Durante esta jornada es importante que tomemos conciencia y no discriminemos a las personas portadoras del virus. Desde 1988, cada año miles de personas salen a las calles y organizan actividades para recordar la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar el sida.

Otras Noticias