Sociedad

Lucha contra el sida: de qué se trata la enfermedad y cuál es la diferencia con el VIH

El Ministerio de Salud aprovechó la fecha para recordar la importancia de mantener los cuidados para prevenir el sida.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 01:00

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud de la Nación recordó los cuidados para prevenir el sida y difundió información importante para que cada ciudadano o ciudadana tenga presente.

En este sentido, diferenció el VIH del sida. En primer lugar, indicó que VIH “significa virus de inmunodeficiencia humana”, es decir, “es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que nos defienden de las infecciones”, por lo que no es lo mismo que la enfermedad.

Desde 1987 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida los 1° de diciembre.

En cambio, sida es definido como “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y es “la etapa avanzada de la infección del VIH, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus”.

Asimismo, respecto del VIH, en Argentina 136 mil personas viven con dicha condición y el 17 % no lo sabe, por lo que es importante realizar un test, ya que son gratuitos.

Los ministerios de Salud de cada provincia indican dónde se pueden realizar los test.

A su vez, el 30 % de las personas tuvieron un diagnóstico en un estadio avanzado de la infección, por lo que es fundamental difundir y comunicar la importancia de que los ciudadanos y las ciudadanas se testeen para prevenir mayores complicaciones.

Por otro lado, 60 mil personas reciben tratamiento antirretroviral proporcionado desde el sistema público, lo que pone en valor, una vez más, la historia argentina en materia de salud, que lo diferencia a nivel regional.

Los hospitales públicos hacen los testeos gratis y deben reservar la identidad de la persona que lo solicitó.

 

Las cinco razones para hacer el test de VIH

El Ministerio de Salud, a modo de facilitar e incentivar a las personas a que se animen a realizarse un test, destacó cinco razones por las que se deben hacer un estudio al respecto.

En primer lugar, indicaron que es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país. En segundo orden, es confidencial, lo que significa que nadie puede revelar el resultado del diagnóstico ya que la ley protege el derecho a la confidencialidad.

Por no testearse a tiempo, muchas personas se enteran de su condición cuando la enfermedad está avanzada.

En tercer lugar, un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida actual y, con el tratamiento adecuado, puede convertirse en una infección crónica.

A su vez, como cuarto motivo, en el caso de dar positivo por sida, el tratamiento es gratuito y los equipos de salud están preparados para orientar y responder todas las dudas. Por último, no es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Otras Noticias