SALUD

VIH y sida: qué tratamientos existen para contrarrestar los efectos del virus

Aunque no existe cura para el VIH, si hay tratamientos que reducen el progreso de la enfermedad.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 04:00

La comunidad científica todavía no logra identificar una cura para el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana); sin embargo, se han desarrollado diversos tratamientos antirretrovirales que combinan una serie de medicamentos y evitan que avance la enfermedad.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, el tratamiento evita que el virus se multiplique y afecte la salud del portador. La medicación para las personas con VIH es crónica, es decir que desde que se empieza a utilizar debe tomarse todos los días y de por vida.

El tratamiento debe administrarse bajo la supervisión de un especialista.

Las autoridades aclaran que una persona con VIH puede tener una buena calidad de vida si cumple con el tratamiento otorgado, respeta las dosis y los tiempos. La expectativa de vida es similar a quienes no están contagiados.

No existe un mecanismo capaz de disminuir la cantidad total de patógeno en la sangre, pero si es posible mantenerlo indetectable, lo que quiere decir que un análisis permitirá su diagnóstico. No significa que una persona se curó, continúa en el sistema en menor cantidad.

El virus puede ser indetectable en las pruebas.

Cuando el virus es indetectable es porque se encuentra en reservorios y se replica si el tratamiento se suspende, incluso si esto es durante unos pocos días.

El costo del tratamiento se encuentra en sus niveles más bajos; sin embargo, no todas las personas tienen acceso a él. Se estima que hasta 2017, más de 15 millones de personas no pudieron costearlo.

Es importante recibir asesoría después de recibir un diagnóstico positivo.

 

Qué es el VIH

El VIH se transmite por la sangre y a través de los fluidos temporales. De acuerdo a los especialistas, debilita el sistema inmunitario de las personas hasta derivar en el sida, al llegar a esta instancia debilita las defensas frente cualquier infección.

Hasta finales de 2017, 36.9 millones de personas estaban infectadas con VIH y la mayoría de casos se reportan en el África subsahariana.

Los tratamientos son cada vez más accesibles, pero en muchos países todavía tienen un costo elevado.

 

Otras Noticias