ECONOMÍA

El FMI reconoció "avances" en las negociaciones con la Argentina

De esta manera, concluyó "la misión" de la delegación argentina que fue enviada a Washington y mantuvo reuniones con autoridades del FMI.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 21:42

A través de un comunicado, el FMI (Fondo Monetario Internacional) admitió este viernes que "hubo avances en el trabajo técnico" y que "la recuperación fue más fuerte de la esperada en la actividad económica y la inversión".

“Los equipos analizaron los desarrollos económicos recientes y discutieron las perspectivas de crecimiento, inflación y la balanza de pagos de Argentina”, aseguraron desde el organismo financiero. Igualmente, desde el FMI también resaltaron que "serán necesarias mas discusiones".

Las discusiones son para alcanzar un programa de cara a la reestructuración de la deuda por US$ 45.000 millones.

Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado”, agregó el FMI de cara al futuro.

A su vez, la organización también aseguró que "abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”.

Fuente: (Televisión Pública)

 

La visión del Gobierno nacional

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, expresó este viernes en diálogo con la prensa en Casa Rosada que el Gobierno nacional hace "una interpretación muy buena y positiva" respecto al comunicado y destaca el reconocimiento frente a la recuperación.

“Estamos trabajando en la misma línea y ellos reconocen una cantidad de avances, como por ejemplo la resucitación económica de la Argentina, la mejora fiscal que hay en este momento”, manifestó la funcionaria.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará al Congreso el Plan plurianual antes que termine diciembre.

A su vez, la portavoz también destacó que "se está avanzando en los temas en los que se quiere avanzar" y en "la necesidad de que haya un un apoyo nacional e internacional" para alcanzar la renegociación de la deuda.

En principio, desde el Poder Ejecutivo esperan lograr un acuerdo con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional antes de fin de año. En ese sentido, especulan que incluya la renovación de los vencimientos y el aporte de fondos frescos.

Otras Noticias