SOCIEDAD

Alerta en La Rioja: aislaron a los pasajeros que viajaron con un positivo de Ómicron

Según informaron desde la provincia, todos los aislados por el caso de Ómicron no tienen síntomas.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 01:23

De acuerdo con lo indicado por las autoridades sanitarias de La Rioja, quince personas debieron ser aisladas tras haber compartido un viaje en micro con una persona que dio positivo en coronavirus con la variante Ómicron.

En principio, el pasajero contagiado de Ómicron tomó el medio de transporte terrestre en la estación de Retiro en Buenos Aires y luego se bajó en Córdoba. La existencia de la variante se confirmó hace uno días, tras el regreso del paciente de Dubái y la posterior aparición de síntomas.

El secretario de de Atención Territorial provincial, Gonzalo Calvo, aseguró que "todos están sin síntomas" y que recién dentro de 10 días se tendrá el resultado certero de los testeos sobre si hay o no presencia de Ómicron. "Recibirán control diario para identificar la variable", agregó.

"Hubo que evaluar la situación de cada persona, saber si están vacunados o no, pero seguiremos haciendo trabajo de control, hicimos un test de PCR a cada uno y posteriormente mandamos los análisis al Hospital Malbrán", señaló el funcionario sobre el protocolo.

El primer caso de la variante en Argentina se registró en un paciente, residente en San Luis, que llegó desde Sudáfrica.

 

El caso en Córdoba

En la jornada del último jueves, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó un nuevo contagio de coronavirus con variante Ómicron en territorio nacional. En este caso, fue en la provincia de Córdoba.

Según explicaron, se trata de un pasajero que llegó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el pasado 1 de diciembre junto con su familia. "Contaba con la cobertura completa de las vacunas y un PCR negativo", agregaron.

El hombre se realizó un test rápido y un PCR en Córdoba, ambos con resultado positivo, luego de la aparición de los primeros síntomas.

En la línea con este caso índice, la cartera sanitaria nacional también advirtió entre los contactos estrechos se reportaron otros "siete casos positivos de la nueva cepa en la provincia argentina" que también fueron aislados para evitar mayor transmisión.

Por otro lado, se comunicó que "se rastrearon a unos 17 pasajeros que compartieron vuelo con el paciente para realizarles los hisopados correspondientes". Igualmente, habrían más personas porque antes de subirse al avión en Dubái, realizó escalas en Turquía y España.

Otras Noticias