Política

Ante la CGT, Lula y Mujica irrumpieron con un fuerte mensaje de unidad latinoamericana

Las autoridades de la CGT recibieron a los expresidentes de Brasil y Uruguay.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 14:32

Las autoridades de la CGT (Confederación General del Trabajo) no participaron de la celebración convocada por el Gobierno por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en Plaza de Mayo. Sin embargo, no se privaron de dialogar con Luiz Inácio Lula da Silva y José “Pepe” Mujica.

En este sentido, los expresidentes de Brasil y Uruguay acudieron al edificio de la central obrera, ubicado en la sede porteña de la calle Azopardo, y brindaron un discurso de unidad latinoamericana ante los sindicalistas de la CGT.

Mujica expresó que Lula será el próximo presidente de Brasil. 

En tanto, vale recordar que tanto Lula como Mujica tienen una formación gremialista y de representación de los y las trabajadoras en su respectivos países, por lo que la visita a la CGT formó parte de las agendas de ambos exmandatarios.

“No tengo palabras para agradecer tanto cariño. Quería agradecerles el gesto de ustedes y su compromiso cuando pelearon por mi detención injusta”, expresó el exjefe de Estado brasilero.

Previo a los discursos, las autoridades de la CGT mantuvieron una reunión con los expresidentes de Brasil y Uruguay.

Asimismo, recordó a las autoridades de la central obrera que los peores tiempos de ambos países y de la región se dieron cuando “la Argentina y Brasil se dieron la espalda”, ya que “son los dos países más importantes de América del Sur”.

Bajo esta perspectiva, sostuvo que “juntos somos fuertes y separados somos frágiles”. Además, puso como ejemplo la cumbre en Mar del Plata en la que América Latina frenó los planes de Estados Unidos: “Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente Bush, le dijimos no al ALCA”.

 

La palabra de Mujica

Frente a la CGT, El expresidente uruguayo hizo hincapié en la austeridad y el uso efectivo de los recursos: “En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro”.

Finalmente, consideró que “hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, ya que estamos viviendo una época distinta de la historia humana”. Por eso, pidió “apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro”.

Otras Noticias