Política

Argentina ofrece vuelos humanitarios a las Islas Malvinas: cómo es la nueva propuesta del Gobierno

Reino Unido había dado su negativa, por lo que la Cancillería argentina modificó su planteo para enviar ayuda a las Islas Malvinas.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 14:00

Tras el rechazo de Reino Unido sobre la propuesta de Argentina para enviar dos vuelos humanitarios a las Islas Malvinas, la Cancillería modificó su planteo y volvió a ofrecer la ayuda.

En este sentido, el objetivo es que los y las residentes de las Islas Malvinas puedan visitar a sus familiares para las fiestas de fin de año. Además, ofrecieron pasar primero por Chile y luego regresar al país tras haber despegado del territorio ocupado por Gran Bretaña.

La mayoría de los habitantes de las islas que manifestaron su intención de viajar a ver a sus familias fueron chilenos.

“Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el Gobierno argentino ofreció que los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas”, indicó el comunicado.

De todas formas, también propuso que pueda ser “algún otro aeropuerto alternativo en Chile” al tener en cuenta que, “en la actualidad, existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile”.

El comunicado completo de la Cancillería argentina.

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce el canciller Santiago Cafiero señaló que la decisión fue tomada en base a “una recomendación del Consejo Nacional Malvinas” y buscan “contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia”.

 

El rechazo de Reino Unido

En el primer comunicado de la Cancillería argentina respecto de las Islas Malvinas, había expresado su convicción de “estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas”.

El Gobierno británico propuso hacerse cargo de los gastos del vuelo chárter.

En tanto, la iniciativa se daría en “el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”. Sin embargo, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson rechazó la propuesta.

En su lugar, las autoridades británicas plantearon “fletar un vuelo chárter” desde las Islas Malvinas “a Chile, con regreso a principios del año próximo” ya que desean “ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante la Navidad”.

Otras Noticias