Política

La Izquierda prepara una fuerte movilización contra el FMI: cómo será la marcha a Plaza de Mayo

Tras la manifestación oficialista por el Día de la Democracia, el Polo Obrero se opondrá al pago de la deuda al FMI.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:10

Tras la movilización impulsada por el Gobierno en Plaza de Mayo en la que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirieron a la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional), la Izquierda marchará en contra del pago de la deuda.

En este sentido, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, culturales y de trabajadores y trabajadoras vinculadas con la Izquierda se manifestarán en Plaza de Mayo en contra del organismo multilateral, bajo la consigna “No al pago de la deuda externa” con el FMI.  

La convocatoria que lanzaron en las redes sociales los y las dirigentes de izquierda.

Asimismo, la protesta contra el FMI fue convocada para las 16 horas y el Polo Obrero, la corriente piquetera del PO (Partido Obrero), comunicó que llegan “a fin de un año en el que el movimiento piquetero independiente ganó las calles con enormes movilizaciones contra el ajuste”.

Por esta razón, “en las vísperas del veinte aniversario del ‘Argentinazo’, el Polo Obrero se prepara para volver a las calles con todo”. Además, destacaron el apoyo de “más de cien organizaciones sindicales, piqueteras de derechos humanos y combativas”.

El diputado nacional Nicolás del Caño criticó al presidente Alberto Fernández por su discurso durante la noche del viernes.

 

La negociación con el FMI

Durante el acto de ayer por el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, tanto el presidente como la vicepresidenta aseguraron que no habrá acuerdo con el organismo multilateral de préstamos a costa de los argentinos y las argentinas.

En tanto, Cristina Kirchner pidió convocar “a todos los partidos políticos con representación parlamentaria” para transmitirle al FMI que “no se va a aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica”.

Asimismo, hizo hincapié en los dirigentes que forman parte del espacio del expresidente Mauricio Macri: “Sobre todo a aquellos que pertenecen al Gobierno pero también a los que pertenecen a la fuerza política que volvió a traer al Fondo a la Argentina”.

Por otro lado, señaló que “se habla mucho de la famosa restricción externa, de que a la Argentina le faltan dólares”, sin embargo, consideró que “no le faltan dólares: se los llevaron afuera”.

Por esta razón, le pidió a Alberto Fernández que se “comprometa para que cada dólar que encuentre en el Exterior, de los que se la llevaron afuera, se lo vamos a dar primero al Fondo”.

Finalmente, el presidente le aseguró a Cristina Kirchner que no van a “a negociar nada que ponga en riesgo” el crecimiento o el desarrollo del país. “Si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina”, concluyó.

Otras Noticias