POLÍTICA

Clases y pandemia: cómo es el plan del Gobierno para recuperar el tiempo perdido

En principio, esta iniciativa de clases busca “priorizar y recuperar aprendizajes que deben saber los chicos para una trayectoria escolar exitosa”.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 17:02

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció este domingo que habrá veinte provincias que tendrán clases durante la temporada de verano para alcanzar a quienes se desvincularon de las clases y se perdieron contenidos a causa de la pandemia y la cuarentena.

“Pusimos como condiciones que suceda en verano y que el 30% del tiempo en las aulas se destine a lengua y matemática”, señaló el ministro. En esa línea, explicó que cada provincia presentó su programa de clases bajo dos modalidades: recreativa y recuperación de aprendizajes.

En relación a lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, expresó que le parece bien “vincular educación, capital y trabajo y que los jóvenes se formen para el mundo del trabajo”.

Argentina tuvo alrededor de un millón de chicos y chicas que se fueron de la escuela por el encierro de la pandemia o tuvieron una vinculación intermitente con las clases por condiciones personales, familiares o de la escuela”, agregó el funcionario en diálogo con El Destape.

A su vez, Perczyk también aclaró que en mucho casos fue por las condiciones de ciertos lugares "donde no hay conectividad o los chicos no tienen computadora”. Según indicó, hay 500.000 que ya se recuperaron y que la idea del verano es hacerlo con los que faltan.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Presupuesto educativo y objetivos

Luego de las reuniones que mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, confirmó la buena noticia de que “se comprometió a hacer las modificaciones indispensables para reforzar el sistema educativo en el presupuesto”.

"El Ejecutivo resolvió elevar a 19.000 millones de pesos el presupuesto para el Instituto Nacional de Educación Tecnológica”, expresó el titular de Educación. A su vez, indicó que "se definió un aumento extra de 3.100 millones de pesos para la compra de libros”.

De acuerdo con lo sostenido por Guzmán, el incremento del presupuesto de gasto de capital para 2022 se da por la actualización del crecimiento del PBI.

A partir de estos cambios, se manifestó que “la partida correspondiente a educación en términos reales será mayor que en 2019 y 2020”. En tanto, Guzmán había asegurado que “es necesario tener los recursos para una economía con mayor agregación de valor”.

De cara al futuro, Perczyk anticipó que “se están comprando un millón de netbooks” y que desde el Gobierno nacional aspiran que el año que viene “1.600.000 chicos y chicas de escuelas secundarias públicas urbanas y rurales puedan tener su propia computadora”.

Otras Noticias