POLÍTICA

Fecha confirmada: cuándo comenzará a ser obligatorio el pase sanitario

En principio, el pase sanitario se oficializará a través de una Decisión Administrativa que firmará Juan Manzur, jefe de Gabinete.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 20:58

Con el objetivo de fomentar la vacunación, atrasar la transmisión del virus y calmar la creciente curva de contagios, el Gobierno nacional decidió que, a partir del 1 de enero del próximo año, será necesaria la utilización del pase sanitario para eventos masivos.

"Toda persona a partir de los 13 años que realice actividades de alto riesgo epidemiológico, deberá acreditar con el pase sanitario tener un esquema de vacunación completo contra el coronavirus", indicaron respecto a la credencial que se descargará a través de la app Cuidar.

De momento, las actividades en espacios cerrados que alcanzará el pase sanitario son: “asistencia a locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares”. En tanto, aunque sean en espacios abiertos o al aire libre, se necesitará para eventos masivos de más de mil personas.

En esa línea, también deberán exhibir el certificado para viajes de egresados/as, estudiantes, jubilados/as "ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación". A su vez, cada jurisdicción podrá exigirlo para cualquier actividad adicional.

 

Cómo tramitar el pase

Según anticiparon desde el Poder Ejecutivo, la única forma de acreditación del pase sanitario será mediante la aplicación "Cuidar - Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra el coronavirus", que se puede descargar sin costo en las tiendas de Android e iOS.

En ese sentido, la versión deberá ser obligatoriamente la 3.6, la cual se encuentra disponible en versión de prueba y comenzará a estar correctamente disponible a partir del 1 de enero de 2022. En caso de ya contar con ella, deberán desinstalarla y volver a descargarla.

La decisión de implementar del pase sanitario Cuidar se impulsó desde el Consejo Federal de Salud con el consenso de la cartera sanitaria nacional y las 24 jurisdicciones.

Si el diagnóstico del sistema arroja algún síntoma compatible con el coronavirus o si la persona está notificada como un contagio activo, pese a tener esquema completo, la pantalla de la aplicación se bloqueará de manera automática hasta que se modifique la condición.

De persistir algún problema de acceso, siempre y cuando no haya enfermedad en curso, el usuario podrá solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de inmunización contra el coronavirus, que constate las dos dosis aplicadas y notificadas en el NOMIVAC.

Otras Noticias