ECONOMÍA

La inflación, un objetivo central: Martín Guzmán dijo tener la solución al problema de la Argentina

En ese sentido, Martín Guzmán aseguró que "Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica".
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 17:31

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, advirtió durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2022, en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que "es un objetivo central atacar este proceso inflacionario".

"El problema principal que se ha enfrentado en el año 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo central de la política económica atacar este problema", explicó el funcionario. A su vez, Martín Guzmán indicó que "en 2021 se observó un aumento de precios internacionales".

En cuanto a soluciones, Martín Guzmán sostuvo: "Existe la posibilidad, a partir del 7 de enero, de avanzar sobre la base de un acuerdo de precios con el sector privado". En ese sentido, el ministro señaló que "este elemento fue parte de las negociaciones con el FMI".

"Consideramos que las políticas y acuerdo de precios son necesarios para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia en el proceso inflacionario", agregó. En tanto, concluyó que "la inflación es un problema que tiene múltiples causas".

 

Qué se espera para la inflación de noviembre

A pesar que los datos oficiales no se hicieron públicos aún, serán publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) mañana por la tarde; las consultoras privadas ya proyectaron que la inflación del noveno mes del año volverá a rondar por el 3%.

A nivel general, anticiparon que la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oscilará entre el 2,9% y el 3,2%. En octubre, el organismo nacional confirmó que la inflación respecto a septiembre fue de 3,5% y también mostró que un acumulado del 41,8% para el año.

Guzmán reconoció que "la inflación claramente ha sido superior a lo que se incluyó en el proyecto de ley del año 2021".

En cuanto a los rubros, los que más habrían impactado el nivel de noviembre son: la educación, debido al aumento de colegios privados; los precios del turismo, a causa de las flexibilizaciones y la mayor movilidad; y la indumentaria, aunque sería en menor medida.

Asimismo, el sector de alimentos y bebidas habría logrado una desaceleración a partir del programa de precios congelados que impulsó el Gobierno nacional a fines de octubre. Sin embargo, advirtieron que la inflación sigue elevada, en gran parte, por lo que sucede con la carne.

Otras Noticias