Sociedad

Pase sanitario en Argentina: todo lo que hay que saber sobre la nueva medida de prevención

El Gobierno lanzó el pase sanitario “CUIDAR” para fomentar la vacunación.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 10:09

El Ministerio de Salud de la Nación decidió que el pase sanitario a partir del 1 de enero para las personas mayores de 13 años, por lo que deberán contar con el esquema de vacunación completo para realizar actividades consideradas de riesgo epidemiológico descritas en el Boletín Oficial.

En este sentido, el pase sanitario fue consensuado en el COFESA (Consejo Federal de Salud) que reúne a todos los ministros y las ministras de Salud de las provincias. Por lo tanto, acordaron solicitar la credencial de vacunación para “sostener los logros” y “reducir los riesgos epidemiológicos”.

De esta manera, el pase sanitario será requisito para “asistir a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados”.

Asimismo, la documentación con el esquema completo se solicitará para “viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Fuente: (TV Pública)

Por otro lado, para que el pase sanitario sea válido, la segunda dosis debe haberse aplicado con al menos 14 días de antelación a la asistencia a la actividad o evento.

A su vez, el Gobierno destacó que la decisión forma parte de “las estrategias para ampliar coberturas de vacunación que la cartera nacional y las provincias vienen impulsando y que, en la última semana completa, ha alcanzado un aumento de 291.172 aplicaciones en relación con la semana pasada”.

La versión de la aplicación CUIDAR que se debe tener instalada es la 3.6.

 

Cómo acceder al pase sanitario

La forma de acreditar el pase sanitario será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID 19”, que se puede descargar de manera libre y gratuita en dispositivos con sistema operativo Android o iOS.

“El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad”, detallaron las autoridades sanitarias.

Fuerte: (TV Pública)

Otra advertencia que señaló el Gobierno es que, “si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID 19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID 19, se bloqueará la pantalla de la aplicación ‘Cuidar’”.

En consecuencia, no le permitirá “acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo”.

En la Provincia de Buenos Aires, el pase sanitario regirá desde el 21 de diciembre.

Por último, si algún ciudadano o ciudadana “no pudiera acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID 19”.

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Nación determinará el criterio de definición de esquema completo de vacunación y “las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida”.

Otras Noticias