Economía

Poca inflación y un dólar estable: los ambiciosos puntos del Gobierno para el Presupuesto 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicará el Presupuesto en la Cámara de Diputados.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 12:16

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, defenderá el proyecto de ley del Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En este sentido, la ley de leyes que planificó el funcionario prevé un crecimiento del 4 % del PBI (Producto Bruto Interno). Además, el Presupuesto contempla una inflación del 33 %, lo que supondría una baja de más de 15 puntos respecto a la alcanzada en 2021.

En la Cámara de Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner respaldarán el Presupuesto diseñado por Martín Guzmán.

Asimismo, respecto del dólar, el Presupuesto establece un precio estimado a 131,1 pesos. Además, habrá un incremento real para la inversión social y una reducción de los subsidios energéticos.

De esta manera, una vez que Guzmán presente el proyecto de ley junto con otros funcionarios del Gobierno, los diputados y las diputadas discutirán el dictamen entre el martes y el miércoles para que el jueves puedan llevarlo a la Cámara Baja, en lo que sería la primera sesión de la nueva composición.

Fuente: (Telenueve)

En tanto, el oficialismo cuenta con 118 legisladores y legisladoras y necesita 129 para tener el quórum, por lo que le faltan 11 escaños. En consecuencia, cobrarán mayor importancia los interbloques Provincias Unidas, que tiene cinco integrantes, y el interbloque Federal, con ocho miembros.

En cuanto a la presentación en la comisión alusiva, se compone por 24 diputados y diputadas del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno del interbloque Federal y otro del interbloque Provincias Unidas.

Martín Guzmán estimó alzas en el consumo privado del 4,6 %, del consumo público del 3,1 %, de la inversión del 6,6 %, con una mejora de las exportaciones del 7,5 %.

 

La oposición cuestionó el Presupuesto

El debate por el Presupuesto fue criticado por el presidente del bloque radical, Mario Negri, al considerar que apuraron su tratamiento: “No empieza bien el oficialismo en el nuevo Congreso. Hace tres meses que pedimos que asista el ministro Guzmán a explicar el Presupuesto 2022”.

“Nos informan que vendrá el lunes, pero el problema es que quieren dictaminar el miércoles y aprobarlo el jueves. No somos una escribanía”, cuestionó el dirigente opositor.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos y secretario ce la comisión, Marcelo Casaretto, en diálogo con El Destape Radio, indicó que el ministro “presentó el Presupuesto el 15 de septiembre tal como marca la Constitución y las leyes”.

“En paralelo seguramente el ministro nos informará los avances de la negociación con el Fondo Monetario Internacional y en base a eso presentará, en los próximos días, el Plan Plurianual que contenga los conceptos fundamentales de la negociación”, concluyó.

Otras Noticias