SOCIEDAD

Bono de fin de año: establecieron el monto del pago extra para jubilados de la ANSES

Aseguran que el bono de fin de año será con un monto fijo para quienes reciben el haber mínimo.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 13:35

El presidente Alberto Fernández anunciaría, en las próximas horas, un bono de fin de año de $8.000 para los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo de $29.061, mientras que el resto de los beneficiarios recibirán fondos que permitan completar $37.061.

El beneficio se desembolsaría a partir de la próxima semana e incluirá a 4.7 millones de personas. La aplicación del bono de fin de año significa para el gobierno un desembolso extraordinario de $37.000 millones adicionales a los pagos programados para este mes.

Los beneficiarios percibirán el beneficio junto a la mensualidad correspondiente a este mes.

Están considerados para recibir el bono de fin de año los que cobran las pensiones no contributivas, es decir 1.5 millones de beneficiados y quienes reciben la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), es decir 220 mil personas.

Quedarán afuera del programa son quienes perciben más de $37.062, es decir poco más de 2.7 millones de personas. También son excluidos los que reciben la pensión mínima por viudez, que en agosto recibieron $5 mil extraordinarios y en abril y mayo cobraron un bono de $1.500.

La ANSES es la encargada de administrar los aportes en el país.

Un ejemplo de la aplicación del bono de fin de año para los jubilados es que, quienes reciben una jubilación de $32 mil pesos cobrarán un bono de $5.061; mientras que quienes ganan $36 mil cobrarán $1.061 este mes.

 

Los aumentos trimestrales de este año

En 2021, se registraron cuatro aumentos aplicables cada tres meses, que sumaron en total una variación del 52.7%, lo que según el Gobierno supera la estimación inflacionaria anual. Los bonos habrían compensado parte de las pérdidas intertrimestrales, pero no incluyen a todos los jubilados y pensionados.

Para el próximo año se prevé un aumento total que supere el 50%.

De acuerdo a la ley de movilidad, el próximo aumento trimestral debe aplicarse en marzo de 2022 y se aplicará para todos los haberes sin bono. Los desembolsos siguen a cargo de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social).

Otras Noticias