Economía

El Gobierno, preocupado: se complica alcanzar un acuerdo con el FMI para antes de fin de año

Bajan las expectativas para cerrar la negociación con el FMI en diciembre.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 10:16

En medio de la presentación del Presupuesto 2022 por parte de Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacional (FMI) daría marcha atrás con una de sus promesas en las negociaciones: no revisaría este año los sobrecargos de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri.

En este sentido, el directorio del organismo multilateral de crédito postergaría la revisión a la que se había comprometido, por lo que, si se confirma la decisión, Argentina tendrá que pagar más de 900 millones de dólares por año por encima del capital y los intereses pactados por la gestión de Macri con el FMI.

Fuente: (Télam)

En consecuencia, si el país logra un acuerdo con el FMI, de todas formas, los 900 millones de dólares de sobrecargos continuarán. Es decir, deben discutir si reforman las tasas de intereses extra para los países que recibieron créditos muy por encima de la cuota que aportan como socios al organismo.

Asimismo, esta información fue ratificada por la agencia de noticias de Estados Unidos Bloomberg, en la que sostuvo que “se terminó de confirmar ayer en una reunión de balances precautorios del Fondo”.

Fuente: (Casa Rosada)

 

Un panorama de incertidumbre

Las expectativas por cerrar un acuerdo con el FMI antes de fin de año comienzan a diluirse en el Gobierno, aunque no descartan que lo logren en las próximas semanas. De hecho, Guzmán no consideró el pago al Fondo en el Presupuesto 2022.

De todas formas, que se postergue no significa que no se llegue a discutir: el Gobierno puede conseguir el objetivo que beneficiará al país y, sobre todo, a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.

Fuente: (TV Pública)

Para confiar en este planteo, el presidente Alberto Fernández tuvo el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de mandatarios europeos que se mostraron predispuestos a la revisión de los sobrecargos que pesan sobre Argentina.

Por último, en el caso de no prosperar las negociaciones, el país deberá pagar una cuota de capital de casi tres mil millones de dólares en marzo de 2022, por lo que sería una fecha límite, ya que es imposible para las arcas del Estado afrontar ese compromiso pactado por Macri.

Otras Noticias