SOCIEDAD

Paritaria docente: de cuánto será el aumento salarial acordado con los gremios

Explicaron que el primer aumento salarial se aplicará sobre los desembolsos de marzo.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 14:51

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, se reunieron con los representantes de los sindicatos docentes para discutir un nuevo aumento salarial para docentes y no docentes universitarios que conforman el sistema.

Acordaron un aumento salarial del 50 %, lo que según los presentes se adelanta a la inflación esperada del 45 %. La variación inicial será del 3 % y se aplicará sobre los desembolsos correspondientes a marzo.

El Gobierno reconoció las limitaciones a las que se enfrentan los docentes de las universidades.

Al aumento salarial se suma un monto fijo no bonificable y no remunerativo para diciembre que será de $2.500, más el extra por conectividad, que es de $2.000 a $3.000 para los docentes, según explicó el titular de Educación.

Perczyk reconoció que las universidades del país representan un reto importante y uno de ellos es volver competitivo el salario de sus trabajadores. “Estos acuerdos salariales son una posibilidad de hacer una universidad mejor y de honrar la labor de las y los docentes y no docentes para recomponer el salario”, mencionó.

El titular de Educación destacó la buena relación con los representantes de los sindicatos.

En tanto, Oscar Alpa destacó el compromiso de los trabajadores y la necesidad de ajustar los desembolsos. “La revisión paritaria da cuenta de nuestra preocupación por recomponer los salarios”, insistió.

 

Un acuerdo logrado en septiembre

Hace tres meses, el Ministerio de Educación acordó un aumento salarial del 12 %; un 6% se entregaría en septiembre y un 2 % en octubre, con lo que se llegaría a una variación del 7 %; además se sumaría un 4 % en enero del próximo año.

Aunque el aumento sería acorde a la inflación, no cubre totalmente las necesidades de los profesionales.

Para mayo de 2022 se acordó un 8 %, que sería retroactivo desde abril, sumado al 6 % de julio, al 4 % de agosto, 5 % en octubre, 7 % en diciembre y otro 5 % más en febrero.

Otras Noticias