SOCIEDAD

A partir del 7 de enero, estos serán los productos en Precios Cuidados

Algunas organizaciones sostienen que los insumos que están fuera de los Precios Cuidados podrían experimentar alzas.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 16:09

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que habrá variaciones en el programa de Precios Cuidados a partir del 7 de enero de 2022. Se fijará un nuevo piso en los costos de 1.350 productos sobre los que habrá correcciones mensuales.

La continuidad de Precios Cuidados se logró tras una reunión con representantes de más de 100 empresas productoras de alimentos y otros bienes que se incluyen en la canasta básica argentina. La iniciativa tendrá revisiones trimestrales para hacer cambios cuando se considere pertinente.

Los ajustes fueron acordados con el sector privado y serán revisados periódicamente.

Feletti explicó que las modificaciones en los Precios Cuidados estarán relacionadas con eventos macroeconómicos incidentes en los costos de producción. “Las 143 empresas abastecedoras recibieron la lista con los indicadores y la metodología para que manden sus productos”, explicó.

La próxima semana se delimitará la estructura del programa que busca llevar estabilidad al bolsillo de las familias, debido a la suba inflacionaria que año con año genera incertidumbre en el país.

Algunos productos podrían ser sustituidos por otros en el listado.

Uno de los productos más afectados por las alzas es la carne, que subió entre el 11% y 12%. Recordó que hay cortes incluidos en el plan subsidiario, entre ellos están el asado, vacío, tapa de asado, falda y matambre, que cotizan por debajo del valor de mercado.

Confiamos en que el programa va a funcionar bien y que va a servir para completar la canasta de góndola con una canasta de carne.

El precio de la carne subió más del 12% en el último mes.

En enero comenzará una nueva discusión con la industria, donde se planteará la inclusión de siete cortes de carne cuya exportación seguirá restringida. Además, para esta semana está prevista una reunión con los panaderos y molineros para discutir el precio del pan.

 

Qué piensan los consumidores

Los representantes de las asociaciones de consumidores respaldaron el programa, pero advirtieron que los productos que quedan fuera de Precios Cuidados podrían presentar aumentos considerables que afectarán el bolsillo de la población.

La inflación estimada para este año es del 45% según el Ministerio de Economía.

Mencionaron también su preocupación por el alza inflacionaria y las variaciones en productos internacionales que se intensificaron en los últimos meses y llegaron a niveles no vistos en la última década.

Otras Noticias