ECONOMÍA

Según informó el INDEC, la inflación fue del 2,5% en noviembre

En la previa del anuncio, los especialistas y consultoras privadas habían asegurado que la inflación rondaría el 3%.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 17:09

De acuerdo con el relevamiento mensual del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el nivel de inflación registró un desaceleración respecto a octubre y se ubicó al 2,5% en noviembre. A su vez, dentro del período de doce meses, el alza alcanzó el 51,2%.

En lo que va del presente año, la suba acumulada de la inflación es del 45,5%. A partir del Índice de Precios al Consumidor, las divisiones con mayor alza fueron Restaurantes y hoteles (5,0%), Prendas y Calzado (4,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).

En noviembre de 2021, la región con mayor aumento mensual fue el Noroeste y la de menor fue la Patagonia.

En esta ocasión, pese a registrar un descenso frente a octubre, la suba de precios de Alimentos y Bebidas (2,1%) fue la de mayor incidencia en los niveles de inflación en la mayoría de las regiones. En principio, lo que más aportó fue el incremento de Carnes y derivados.

Por otro lado, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la que más aumento presentó en el mes. Asimismo, debido en gran parte a la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba. En tanto, el crecimiento de Regulados fue del 1,0%.

Las dos divisiones con menor aumento fueron: Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).

 

Qué se viene para Precios Cuidados

Según aseguró el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, el programa de precios congelados sufrirá algunas variaciones a partir del 7 de enero de 2022. Según indicaron, la continuidad de la iniciativa se logró tras reuniones con referentes de empresas.

En principio, se fijará un nuevo piso en los valores de 1.350 productos. Igualmente, se aclaró que se realizarán una revisiones de manera trimestral para hacer cambios cuando se considere adecuado. Durante la próxima semana, se delimitarán la estructura inicial.

Fuente: (Argentina Unida)

“Las empresas abastecedoras recibieron la lista con los indicadores y la metodología para que manden sus productos y el lunes que viene tener cerrada la estructura”, agregó el secretario. Además, señaló que esta "vigencia anual" le dará al programa más "previsibilidad".

Con respecto a los cinco cortes de carne a "precios populares" para Navidad y Año Nuevo, el contador advirtió que confían en que "funcionará bien" y que "va a servir para completar la canasta de góndola con una de carne y así asegurar la mesa navideña y de fin de año".

Otras Noticias