SOCIEDAD

Alerta en la Ciudad de Buenos Aires: estudian posibles contagios de la variante Ómicron

La variante Ómicron está presente en casi 80 países alrededor del mundo.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 16:25

El Instituto Malbrán analiza dos casos de coronavirus que podrían ser compatibles con la variante Ómiron y se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires. De confirmarse serían los primeros casos de la mutación en el territorio porteño.

El Instituto Malbrán realizará una secuenciación inteligente a través de la prueba genómica del virus para determinar si se trata de la variante Ómicron. Las autoridades darán seguimiento a los contactos estrechos de los posibles afectados con la nueva cepa.

Las autoridades creen que podría haber más personas contagiadas.

En tanto, los dos posibles contagiados con la variante Ómicron, confirmados este día, no presentan síntomas y llegaron desde Estados Unidos la primera semana de diciembre. Ambos estaban completamente vacunados contra la enfermedad.

La variante Ómicron ha demostrado ser resistente a las vacunas contra la enfermedad. La nueva cepa se confirmó por primera vez en la Argentina el 5 de diciembre, en un viajero que llegó desde el continente africano.

La OMS ha dicho que es necesario hacer más análisis sobre la nueva cepa.

La mutación identificada por primera vez en Sudáfrica tiene más de 50 componentes y es más contagiosa que la Delta, y en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya está presente en 77 países del mundo.

 

El rebrote experimentado en Córdoba

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires buscan evitar un episodio similar al ocurrido en Córdoba, donde una fiesta de egresados y la participación de alumnos de diferentes colegios en reuniones posteriores generaron 110 contagios de coronavirus y más de 800 personas aisladas.

Córdoba descartó impulsar restricciones por el brote.

Estos casos podrían ser compatibles con la variante Ómicron y estarían relacionados con un estudiante que volvió desde Estados Unidos. La paciente cero es hermana de uno de los egresados y aunque no participó de la fiesta contagió a toda su familia. Las autoridades señalaron que no estaba obligada a cumplir el aislamiento.

Otras Noticias