POLÍTICA

"Comencé a aceptarme": entre lágrimas, Eduardo De Pedro habló de su tartamudez

Eduardo De Pedro participó en un foro infantil para concientizar a la población sobre la disfluencia.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 17:40

El ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, mejor conocido como Wado de Pedro, encabezó este miércoles un foro de concientización y sensibilización sobre la disfluencia infantil, también llamada tartamudez infantil, un trastorno del habla que afecta a más del 1% de la población mundial.

A través de una video conferencia, el exdiputado Eduardo de Pedro conversó con más de 100 niños salteños que, al igual que él, padecen de este problema que dificulta la fluidez del lenguaje, en el marco de un Congreso sobre la Tartamudez que se lleva a cabo en la Provincia de Salta. 

Wado de Pedro reveló que padece de tartamudez desde su infancia.

Durante su intervención, Eduardo de Pedro relató los grandes desafíos que ha tenido que afrontar a lo largo de su vida por tener disfluencia del habla y detalló que durante su niñez sufrió de discriminación

“Fue muy difícil convivir con la tartamudez, sobre todo de chico. A lo largo de mi vida he tratado de mejorar y superarme, aunque no creo que sea un ejemplo de superación y tampoco creo que esto se pueda superar. Yo empecé a mejorar cuando aprendí a valorarme y aceptarme como soy”, expresó el ministro

Evidentemente conmovido por los recuerdos de su infancia, Wado de Pedro reconoció que durante mucho tiempo trató de dejar de tartamudear y se forzó a superar la disfluencia, algo que, en su opinión, “reforzó su trastorno del habla y le impidió tener fluidez al hablar”. 

“No está bueno obligarse a hacer ciertas cosas ni plantearse metas imposibles. Hay que aceptarse tal cual somos, reconocer que tenemos un problema del habla y no forzarnos. Además, tenemos que visibilizar que la tartamudez no nos define. Somos personas”, puntualizó Wado de Pedro con la voz quebrada. 

El ministro transmitió un mensaje de aceptación a los niños y les aconsejó hablar sobre su problema con otras personas. 

 

Dónde se realizó el Congreso sobre la Tartamudez 

Este conversatorio, en el que participaron decenas de niños, niñas y adolescentes con trastorno de disfluencia de Salta, se llevó a cabo en la sede del gremio gastronómico Uthgra, en la capital provincial. 

Se trataron diversos temas relacionados a esta condición del habla y se plantearon distintos mecanismos jurídicos para visibilizar a esta comunidad de personas que representan apenas un 1% de la sociedad argentina. 

Otras Noticias