ECONOMÍA

La canasta básica aumentó el 2.1%: la menor suba del último trimestre

Mientras tanto, en el último año, el costo de la canasta básica incrementó un 42.8%.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 19:41

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) presentó su último informe sobre la variación de los productos de la canasta básica y reveló que en noviembre hubo un aumento del 2.1%.

Si comparamos el precio de la canasta básica actual con la de noviembre del año pasado, el aumento es del 42.8% y esto significa que una familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad necesita $73.918 para cubrir la compra de productos básicos y no ser considerados pobres.

Las variaciones de precio están abajo de los esperados por el Ejecutivo.

Mientras tanto, si nos referimos a la canasta básica que solo incluye los alimentos necesarios para subsistir aumentó el 2.6% en noviembre. Un grupo familiar de cuatro personas necesita $31.724 para no caer en la indigencia.

Para establecer este índice, el Indec seleccionó alimentos y cantidades de acuerdo a los hábitos de consumo de la población y con información oficial de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Durante la pandemia, muchos productos aumentaron por la falta de producción.

 

La inflación subió un 2.5%

Esta semana, el Indec también reveló el avance del indicador que influye directamente en el costo de los esenciales. La inflación aumentó un 2.5% en noviembre, con lo que acumuló una variación del 45.4% en el último año.

Si se habla de rubros, el alza más fuerte fue en restaurante y hoteles que presentan un incremento del 5% con relación a octubre; las prendas de vestir y el calzado subieron un 4.1%.

El precio de la carne tiene en alerta a las autoridades que buscan nuevamente el diálogo con el sector.

Los alimentos y las bebidas, que están regulados bajo el programa de Precios Cuidados, aumentaron un 2.1% y a nivel interanual este se traduce en 50.5%, de acuerdo a los datos del organismo federal.

Los productos que más suben de precio son las carnes y los lácteos, además de algunos cereales, el pan, las legumbres y las bebidas alcohólicas.

La inflación afecta directamente el consumo y la población se ve obligada a modificar sus prioridades.

Aunque los cortes populares de carne están en el listado de precios congelados ordenado por el Ejecutivo y que se mantiene a raíz de la prohibición de exportación, la suba supera el 12%, según los especialistas.

Otras Noticias