SOCIEDAD

Alerta por Ómicron en Córdoba: confirmaron más de 450 casos y crece la preocupación

Según indicaron las autoridades provinciales, todos los positivos de Ómicron están relacionados con el "contagio índice".
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 23:06

La secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, confirmó este viernes que en la provincia se reportaron un total de 454 casos de coronavirus con variante Ómicron. En ese sentido, reportó que es "muy preocupante" la situación epidemiológica.

En esa línea, el Ministerio de Salud cordobés indicó que “las muestras enviadas al Instituto Malbrán como probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya como el de la Capital, se confirmaron para la variante. En tanto, se aclaró que todos están asociados a la fiesta de egresados.

Fuente: (Telefe Córdoba)

A su vez, la cartera sanitaria también aclaró que "a partir de ahora, se podrán confirmar las muestras para la cepa Ómicron desde el Laboratorio Central de Córdoba". Según indicó Barbás, con esta nueva estrategia van a ganar mucho tiempo a la hora de confirmar contagios.

"No tuvimos esta experiencia con las otras variantes. La Delta también era altamente contagiosa, pero había otro escenario y tipo de restricciones", señaló la funcionaria. Asimismo, agregó que en las próximas semanas, la Ómicron podría considerarse como "variante predominante".

Además de Córdoba, hay dos positivos en estudio en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Vacunación y pase sanitario en Córdoba

Según confirmaron las autoridades cordobesas, la documentación para poder asistir a eventos masivos de más de 1.000 personas entrará en vigencia a partir del próximo martes 21 de diciembre. En principio, alcanzará reuniones sociales, culturales y eventos deportivos.

En cuanto a la dinámica, aclararon que el "pase sanitario" podrá presentarse de forma virtual y física: estará disponible en la app "Cuidar" en su versión 3.6 y en la de Ciudadano Digital, mientras que también servirá la opción del carnet de vacunación que se entregó en vacunatorios.

Información del Gobierno de Córdoba sobre la vacunación.

Hasta el día de la fecha, en Córdoba se aplicaron un total de 6.303.271 vacunas contra el coronavirus: 3.181.456 comenzaron su esquema de vacunación y 2.787.761 lo completaron. Por otro lado, hay 313.397 que recibieron una tercera dosis y 20.657 una única.

En los últimos días, confirmaron que creció la demanda en los centros de vacunación. Al igual que sucede en la mayoría de las jurisdicciones, en la gobernada por Juan Schiaretti también se puede concurrir sin turno para recibir cualquier dosis, si pasaron cinco meses de la última.

Otras Noticias