SOCIEDAD

A los 78 años, murió el reconocido filósofo José Pablo Feinmann

En su carrera, José Pablo Feinmann también ejerció la docencia y escribió varias novelas, notas, obras de teatro, guiones y ensayos.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 19:52

Luego de batallar durante años con las secuelas que le dejó un ACV (accidente cerebrovascular), que había sufrido en marzo de 2016, José Pablo Feinmann falleció a los 78 años. En diciembre del año 2019, había regresado a los medios con una emotiva entrevista.

Luego de recibirse de Licenciado en Filosofía, en la Universidad de Buenos Aires en 1969, José Pablo Feinmann se convirtió en profesor. Al mismo tiempo, el escritor comenzó con su carrera literaria y en 1979 lanzó la novela "Últimos días de la víctima", que luego llegó a los cines.

En 2010, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera, en la que también fue activista militante de la Juventud Peronista, José Pablo Feinmann se destacó por muchos textos: la novela "La astucia de la razón", el ensayo "Peronismo", la obra "Cuestiones con Ernesto 'Che' Guevara" y su guion "Eva Perón".

Además de la escritura, que le permitió colaborar en varias ocasiones con Página 12 y otros diarios, el reconocido historiador tuvo la posibilidad de estar en televisión. Durante unas ocho temporadas, se lució como conductor de "Filosofía aquí y ahora" a través del canal Encuentro.

Fuente: (Canal Encuentro)

 

Su reaparición en los medios

A lo largo de la entrevista en canal 7, Feinmann contó cómo había sido su vida en el tiempo que estuvo alejado de la televisión: "La pasé muy mal. La pesadilla corporal (en referencia al ACV) fue acompañada por una social y política, que fue el gobierno de Mauricio Macri", expresó.

"Me atormentó tanto como mi salud, no contribuyó en nada a mejorar", agregó. A su vez, recordó cuando previo a la dictadura fue diagnosticado con un "tumor cancerígeno" en uno de los testículos. "Había un miedo externo y también interno", agregó.

"Los gobiernos de derecha me enferman", señaló en su momento. En el año 2003, el escritor desarrolló la enfermedad que lo acompañó poco antes que sucediera el Golpe de Estado en la Argentina, a través de una de sus novelas: "Las críticas de las armas".

En cuanto al accidente cardiovascular que ocurrió en marzo de 2016, contó que permaneció internado por dos meses y medio: "Ahí fue una pesadilla, me costó mucho volver a caminar". En ese momento, había comentado que tenía que estar acompañado por un bastón.

Otras Noticias