SOCIEDAD

Becas Progresar: cómo inscribirse para recibir el beneficio

Bajo el impulso del Ministerio de Educación de la Nación, las Becas Progresar tienen el objetivo de acompañar económicamente.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 16:55

Luego del anuncio sobre la ampliación de las Becas Progresar a estudiantes de 16 y 17 años, la cantidad de inscriptos creció automáticamente. Hasta ahora, existen tres opciones para acceder al programa: nivel Superior, Obligatorio (incluye las nuevas edades) y Trabajo.

En todos los casos, para acceder a las Becas Progresar deberán ingresar a la página de argentina.gob.ar/educacion/progresar. Además, tendrán que realizar un simple registro. Si ya contaban con una cuenta dentro del programa, existe la posibilidad de volver a usarla.

Fuente: (Ministerio de Educación)

En primer lugar, las Becas Progresar solicitan completar los Datos Personales: número de CUIL, DNI (Documento Nacional de Identidad), Nombre y Apellido, Fecha de Nacimiento, Sexo/Género, Domicilio y Contacto. En todas las opciones, aparecen los mismos requisitos.

Según lo informado, las personas con alguna discapacidad, pertenecientes a un pueblo originario o refugiadas, estarán obligados a adjuntar la documentación que lo avale para poder solicitar el beneficio. De querer acceder por nivel Superior u Obligatorio, tendrán que completar una Encuesta.

Fuente: (Ministerio de Educación)

A pesar de ser un paso necesario para la inscripción, la información confidencial de las encuestas no incidirá en la adjudicación de la beca. En principio, se piden datos generales, antecedentes académicos y de beca, familia y trabajo, bloque conectividad y bloque cursada.

Por último, las y los usuarios tendrán que completar los Datos Académicos para las Becas Progresar. En el caso del Potenciar Trabajo, deberán confirmar el curso que tengan al momento de la inscripción. Para el nivel Obligatorio, pueden adjuntar constancia de regularidad.

Fuente: (Ministerio de Educación)

 

Requisitos de inscripción

Con respecto al Superior (universitaria y terciaria), se necesita cumplir cuatro puntos: ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de cinco años en el país y contar con DNI. Asimismo, tendrán que ser alumna/o regular de una institución educativa.

Por otro lado, deberán tener entre 18 y 24 años de edad. Sin embargo, el límite se extiende hasta 35 para personas con hijas/os menores de 18 años y hasta 30 para avanzados en la carrera. Por último, tus ingresos y los de tu grupo familiar no deberán superar tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

En cuanto al Obligatorio, pueden ser argentinas/os nativas/os residente legal con al menos dos años de residencia en el país. Además, el ingreso del grupo familiar al que pertenece la/el estudiante no puede ser superior a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Si la opción a elegir es Progresar Trabajo, los interesados están obligados a cumplir los mismos requisitos que aquellas/os que quieran el nivel Superior. Sobre la edad, los únicos que no tienen límite son: personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.