SOCIEDAD

Nueva presencia de la variante Ómicron en el país: confirmaron otro caso en Santa Fe

Además, las autoridades provinciales anunciaron que hay otras muestras en estudio por posible contagio de Ómicron.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 19:48

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este sábado, el segundo caso de coronavirus con Ómicron en territorio provincial. En principio, se trata de una persona de la ciudad de Roldán que había sido contacto estrecho de la primera paciente.

“La paciente es una mujer de 44 años que cuenta con dos dosis de la vacuna para el coronavirus y se encuentra cursando la enfermedad en su domicilio. Con este caso, la provincia registra dos personas contagiadas con la cepa Ómicron, agregó la cartera sanitaria.

En Santa Fe ya se aplicaron 5.978.079 vacunas contra el coronavirus.

Hace solo tres días, las autoridades santafecinas habían reportado el primer caso de Ómicron dentro de la jurisdicción: una mujer que vive en Rosario y contaba con antecedentes de viaje a Estados Unidos. Al igual que la nueva paciente, cursa de manera leve la enfermedad.

Ante este marco, el Ministerio de Salud provincial reiteró la necesidad de acercarse al centro de testeo más cercano en caso de la aparición de síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos.

En el marco del aumento de casos, el Gobierno de Santa Fe adelantó al implementación del pase sanitario al 21 de diciembre.

 

Brote en Córdoba

En las últimas horas, la subsecretaria de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, le confirmó a la prensa que se registraron 454 nuevos positivos de Ómicron en la provincia. Según indicó, 450 corresponden a una fiesta de egresados y los restantes se relacionan al caso índice.

En ese sentido, el Ministerio de Salud cordobés indicó a través de sus redes sociales, que “las muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán como probables Ómicron, tanto del brote de Colonia Caroya como el de la Capital, se confirmaron para la variante”.

Fuente: (eldoce)

En caso de confirmarse nuevos positivos en los siguientes días, aseguraron que la cepa que se originó en África podría considerarse "predominante" en la jurisdicción en muy poco tiempo. "La Delta también era altamente contagiosa, pero había otro escenario", remarcaron.

Por el momento, Córdoba es la provincia con más contagios de la variante confirmados. Sin embargo, San Luis había sido la primera en reportar. En este último caso, ya se anunció que el paciente de Villa Mercedes ya recibió el alta luego de cursar la enfermedad sin síntomas.

Otras Noticias