POLÍTICA

Presupuesto 2022: cómo afecta la falta de acuerdo a la relación con el FMI

Alberto Fernández se reunió con la directora del FMI para discutir las implicaciones de lo que ocurrió en el Congreso.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 09:40

El presidente Alberto Fernández sostuvo una reunión virtual con la directora del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, para discutir los efectos del rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición en la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández dio a conocer su reunión con la titular del organismo multilateral y aseguró que hubo un compromiso por materializar el acuerdo con el FMI sin comprometer la recuperación económica inclusiva en la Argentina.

El acuerdo con el FMI fue firmado durante la administración del expresidente Mauricio Macri.

La videollamada con el FMI fue horas después de cerrado el debate en la Cámara de Diputados y del encuentro virtual también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán. El Presupuesto 2022 fue rechazado por 132 votos de la oposición y obtuvo 121 a favor, además de una abstención.

La última vez que se rechazó un presupuesto en el Congreso fue en 2010, durante la administración de Cristina Kirchner, quien tuvo que gobernar en 2011 con un presupuesto similar al del año anterior.  

Los diputados opositores rechazaron el proyecto de ley.

Este año, el proyecto se debatió en una sesión maratónica de más de 20 horas, en la que hubo fuertes cruces entre los parlamentarios y la oposición priorizó sus diferencias a la posibilidad de beneficiar la ansiada negociación con el FMI.

Pese a la situación, la directora de la entidad se mostró satisfecha por la reunión con el mandatario, “Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos”, expresó en Twitter.

Martín Guzmán es el encargado de diseñar la estrategia para cumplir con el FMI.

 

La negociación sigue en pie

Georgieva dejó claro que tiene la intención de continuar el diálogo con las autoridades del país, aunque espera que haya una pronta resolución a las diferencias a fin de que se cumplan los compromisos o se negocie una salida razonable.

Pese a las buenas relaciones, el ministro de Economía dejó claro que es clave que haya una postura más abierta por parte de la oposición en el Congreso en busca de no afectar las negociaciones y continuar con la reestructuración de la deuda.

Georgieva declaró que espera que los diputados lleguen a un acuerdo en beneficio de la estabilidad financiera. 

Para las autoridades del Ejecutivo, el rechazo al Presupuesto 2022 es equivalente a rechazar los programas macroeconómicos que se han convertido en la base de las discusiones con el FMI.

Otras Noticias