ECONOMÍA

Cómo quedarán los precios de los alimentos y los medicamentos en 2022

Los precios se ven afectados por la falta de aprobación del presupuesto debido a que muchos son regulados a través de programas oficiales.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 12:01

Uno de los mecanismos utilizados por el Gobierno para contener la inflación es el control de precios, especialmente en rubros como alimentos y medicamentos, que son cruciales en el consumo de la población.

A partir de este lunes, las autoridades comenzarán la discusión de paquetes de fiscalización que regulan los precios. Siete cortes de carne tienen valores congelados a raíz de una negociación con el rubro que finaliza el 31 de diciembre.

El programa Precios Cuidados permite mantener estables los productos de la canasta básica.

Las autoridades y los empresarios decidieron que el programa de precios continúe en los cortes de vacío, falda, matambre, asado de tira, tapa de asado, roast beef, cuadrada, bola de lomo, aguja, carnaza, paleta y cogote.

Aunque se mantendrá la medida, habrá aumentos, al menos en los cortes que no son supervisados. Solo en noviembre, estos encarecieron un 10.5%. Durante los próximos tres meses, los empresarios buscarán negociar con el Ejecutivo.

El último reporte del Indec reveló un drástico aumento en las carnes. 

El Gobierno impuso un cepo a la exportación de estos siete cortes, para garantizar el abastecimiento en el mercado nacional. Las reuniones formales terminarán por definir los detalles, aunque gran parte de la negociación está avanzada.

Para las próximas fiestas de Navidad y Fin de Año, los empresarios acordaron mantener los precios de cinco cortes específicos: vacío, asado, tapa de asado, matambre y falda. Estarán disponibles en los diferentes puntos de venta entre el 22 y el 24 y entre el 29 y 31 de diciembre.

Los exportadores tienen limitantes para algunos cortes.

 

Otros productos que podrían mantener sus precios

La negociación con los laboratorios deberá abrirse en las próximas semanas ya que el acuerdo para mantener los importes llega hasta el 7 de enero. La idea es que, al igual que en los alimentos y las carnes, se pueda mantener.

Algunos medicamentos podrían salir del control del Ejecutivo.

Podría autorizarse la modificación con ciertos incrementos, pero no está claro cómo quedará conformada la nueva canasta, ya que los laboratorios quieren eliminar varios productos que fueron incluidos el año pasado.

Otras Noticias