ECONOMÍA

Gran crecimiento en la producción: las pymes superaron los niveles de 2019

Este año fue positivo para la industria local, la producción superó las expectativas de las autoridades.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 16:19

La producción industrial creció un 17.6 % en noviembre gracias a las pequeñas empresas, según confirmó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Industria). La suba acumulada en los primeros 11 meses del año es de 22.7 %.

De acuerdo a las estadísticas, el comportamiento de la producción superó las expectativas y es un 2.5 % mayor al experimentado en el mismo periodo de 2019. Los datos confirman la recuperación de la manufactura industrial.

Los empresarios se mostraron satisfechos por el nivel de demanda de los últimos meses.

El consumo está directamente relacionado al avance de la producción; sin embargo, todavía se reportan demoras en las autorizaciones para el ingreso de bienes importados, lo que ralentiza el trabajo de las empresas en la confección de sus productos.

Respecto a los precios constantes, también hay una mejora: en noviembre subieron un 6.6 % frente a octubre. En tanto, la capacidad instalada de las empresas fue mayor que la cifra informada por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para todo el sector, que en octubre fue del 66.4 %.

Pese a la recuperación, no todas las empresas han convocado al 100 % de su personal.

El informe de CAME indica que las pequeñas empresas produjeron con un 74.3 % de su capacidad instalada, que se refiere a su competencia máxima. Fue 3 puntos por encima de lo obtenido en octubre y hubo una mejora que podría replicarse en diciembre.

 

Las empresas todavía no operan al 100 %

La gremial consultó sobre la operatividad de las empresas, de 300 que fueron encuestadas, solo el 21.5 % dijo que trabaja a un 100 % de su capacidad, mientras que el 57.1 % opera con más del 90 % de su capacidad de producción.

Las exportaciones todavía no recuperan los niveles previos a la pandemia.

En otro orden, el 63 % de las compañías calificó su situación como muy buena y el 37 % dijo que es buena o mala. La consulta abarcó a 11 sectores dedicados a la fabricación de diferentes productos que se comercializan en el país y se exportan a otras partes del mundo.

Otras Noticias