ECONOMÍA
Gran crecimiento en la producción: las pymes superaron los niveles de 2019
Este año fue positivo para la industria local, la producción superó las expectativas de las autoridades.La producción industrial creció un 17.6 % en noviembre gracias a las pequeñas empresas, según confirmó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Industria). La suba acumulada en los primeros 11 meses del año es de 22.7 %.
De acuerdo a las estadísticas, el comportamiento de la producción superó las expectativas y es un 2.5 % mayor al experimentado en el mismo periodo de 2019. Los datos confirman la recuperación de la manufactura industrial.
El consumo está directamente relacionado al avance de la producción; sin embargo, todavía se reportan demoras en las autorizaciones para el ingreso de bienes importados, lo que ralentiza el trabajo de las empresas en la confección de sus productos.
Respecto a los precios constantes, también hay una mejora: en noviembre subieron un 6.6 % frente a octubre. En tanto, la capacidad instalada de las empresas fue mayor que la cifra informada por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para todo el sector, que en octubre fue del 66.4 %.
El informe de CAME indica que las pequeñas empresas produjeron con un 74.3 % de su capacidad instalada, que se refiere a su competencia máxima. Fue 3 puntos por encima de lo obtenido en octubre y hubo una mejora que podría replicarse en diciembre.
Las empresas todavía no operan al 100 %
La gremial consultó sobre la operatividad de las empresas, de 300 que fueron encuestadas, solo el 21.5 % dijo que trabaja a un 100 % de su capacidad, mientras que el 57.1 % opera con más del 90 % de su capacidad de producción.
En otro orden, el 63 % de las compañías calificó su situación como muy buena y el 37 % dijo que es buena o mala. La consulta abarcó a 11 sectores dedicados a la fabricación de diferentes productos que se comercializan en el país y se exportan a otras partes del mundo.