ECONOMÍA

Los impuestos, en la mira: qué sucederá con las cargas fiscales tras el rechazo al Presupuesto 2022

El Gobierno aclaró qué pasará con los tributos y desmintió los rumores infundados por la oposición respeto al Presupuesto 2022.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 09:06

El Presupuesto 2022 no incluía aumento de impuestos, como lo han asegurado algunos diputados de la oposición en la última semana, según aclaró el Gobierno. La idea de que detener el proyecto detuvo posibles alzas es errada.

Aunque la oposición ha tratado de instalar el discurso de que evitó la aprobación del Presupuesto 2022 para no permitir aumentos se contrasta con que al no avalarse el proyecto se frenan algunos beneficios empresariales como los dirigidos a las zonas francas.

El Presupuesto 2022 establecía ajustes en los gastos, más que en la recaudación.

Por ejemplo, sin el Presupuesto 2022 se afecta a compañías energéticas, que quedarían exentas de impuestos gracias a varios beneficios aprobados por el Ejecutivo para facilitar su operatividad en la Argentina.

El rechazo al documento en la Cámara de Diputados no implica menos impuestos para los contribuyentes. La oposición mencionó que, al evitar la aprobación, evitaba también el cobro de alícuotas para los bienes en el exterior, algo que es completamente falso.

Las propiedades en el extranjero seguirán siendo gravadas.

Las alícuotas continúan vigentes ya que la ley faculta al Ejecutivo hasta 2023. Vale recordar que fueron establecidas por decreto en 2019 y estos no tienen vencimiento. Respecto a los derechos de exportación, quedarán como estaban en 2019, sin un tope y con facultad del Gobierno para aumentarlos eventualmente.

Este último rubro es afectado por el artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que establece que las alícuotas de derechos de exportación no pueden superar en ningún caso el 33% del valor imponible.

Los topes de exportación, que habían sido fijados por decreto, seguirán vigentes.

 

No habrá reducción de impuestos

Uno de los efectos a los que la oposición no ha hecho referencia es que la no aprobación del Presupuesto 2022 significa que hay muchas reducciones de impuestos previstas que no podrán hacerse por decreto. Empresas como Impsa, Ieasa e Invap, no obtendrán los beneficios para zonas francas a los que estaban sujetos, por ende, esto podría tener un grave afecto en las inversiones.  

Con el nuevo presupuesto, algunas empresas extranjeras no pagarían tributos internos por sus inversioens en el país.

El documento establecía prorrogas para el desembolso de tributos nacionales y algunas responsabilidades. La falta de aprobación no reduce o elimina la carga de las compañías, sino que afecta a algunas entidades de mayoría estatal que no verán beneficios el próximo año.

Otras Noticias