POLÍTICA

Martín Guzmán sostuvo que el rechazo al Presupuesto 2022 "fue un hecho político"

A su vez, pese a lo que trascendió en las últimas horas, Martín Guzmán aseguró que no se presentará un nuevo proyecto en marzo.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 22:47

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró este domingo que los sectores opositores, principalmente Juntos por el Cambio, "le quitan al país un presupuesto que otorgue previsibilidad". "Nos daña, nos lastima internamente y en nuestra relación con el mundo", agregó.

"La oposición compitió a ver quién era más opositor. Fue claramente un hecho político", remarcó el funcionario. En ese sentido, Martín Guzmán advirtió que el Gobierno nacional busca: "Invitar a las fuerzas políticas a cambiar el rumbo porque es dañino".

Con respecto al proyecto, Martín Guzmán indicó que se diseñó “el mejor presupuesto que se puede diseñar con las restricciones y las realidades que vive la Argentina". Asimismo, explicó que “incluye meses de trabajo para establecer un marco que optimice el uso de recursos”.

"La misma fuerza que acordó un préstamo récord con el FMI (Fondo Monetario Internacional) volteó, como dijo un diputado de la oposición (en referencia a Martín Tetaz), al presupuesto. Fue oponer por oponerse, no existía razonabilidad", manifestó el político sobre el rechazo.

 

Inflación y acuerdo de precios

En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), advirtió que "seguirá bajando en diciembre, enero, febrero y marzo" y destacó que la "tasa interanual ya lleva dos meses bajando". En ese sentido, remarcó que el Gobierno tiene como gran objetivo reducir la inflación.

A la hora de referirse a las cifras del presupuesto rechazado, aseguró que la inflación de 2022 podría superar el 33 % previsto porque "hay parámetros que evidentemente son diferentes hoy". “Uno de los cambios es que el crecimiento económico será de 10 por ciento y no de ocho”, señaló.

Asimismo, anticipó que se mantendrán los precios cuidados para que ayuden a "bajar la inflación". En esa línea, expresó que buscarán alcanzar un nuevo acuerdo de valores el 7 de enero para reemplazar el vigente e “ir atacando a los otros factores que afectan el IPC”.

“Los dos grandes objetivos son reducir la inflación y generar trabajo. Los números que va a publicar el INDEC el martes van a sorprender a varios. La recuperación del empleo se está dando muy fuerte y están saliendo del desempleo miles de personas", concluyó.

Otras Noticias