POLÍTICA

"No podemos gastar más de lo que cobramos": Alberto Fernández apuntó contra los empresarios

Alberto Fernández se refirió a la necesidad de un equilibrio fiscal que estabilice las finanzas de la Argentina.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 10:53

El presidente Alberto Fernández se refirió a la necesidad de corregir la economía de la Argentina y para ello aseguró que es necesario tomar decisiones que podrían parecer fuertes para unos pequeños grupos, entre ellos la necesidad de equilibrar los impuestos.

Un objetivo claro para Alberto Fernández es la reducción del déficit fiscal: “Nosotros tampoco podemos vivir permanentemente gastando más de lo que cobramos. En algún momento se genera un conflicto en nuestras economías”, explicó el mandatario.

La recaudación de impuestos debe equilibrarse en el país, según Alberto Fernández.

Alberto Fernández hizo referencia al expresidente Néstor Kirchner, para quien el cumplimiento del presupuesto era fundamental durante su gestión. Aseguró que su experiencia, en ese momento, como jefe de Gabinete lo hacen replantearse esa necesidad y la efectividad de la medida.

Respecto a la inflación, el presidente recordó que no es un problema monetario, sino que multicausal, es decir que se ve influenciada por diferentes factores, entre ellos la coyuntura internacional.

El efecto de la inflación es más perceptible en el bolsillo de la población.

“La inflación es tan nociva como el déficit. Debemos cambiar la matriz recaudatoria y trabajar para que la inflación cada vez sea menor”, explicó el titular y añadió que medidas con ese fin estaban incluidas en el Presupuesto 2022 rechazado por la mayoría opositora en la Cámara de Diputados.

 

El control de precios no puede ser para siempre

El mandatario destacó que en el país mucho tiene que ver la concentración en la producción de alimentos que está concentrada y limita al máximo la conformación de precios.

Defendió el programa de Precios Cuidados implementado en su administración y la de Cristina Kirchner.

“Hay momentos en los que el Estado debe meter mano para corregir estos abusos. Momentos en los que fijar precios máximos o acordados”, explicó Alberto Fernández, en un afán por defender los Precios Cuidados que rigen actualmente en el país.

El titular del Ejecutivo aclaró que este tipo de acciones sirven para resolver una etapa económica, pero no atacan el problema de raíz. “La inflación es muy nociva. Es el impuesto que paga el pobre, el que consume”.

Alberto Fernández aseguró que el IVA es el mayor recaudador y reconoció que alcanza a quienes tienen menos ingresos.

La inequidad en el pago de impuestos es evidente, según el jefe de Estado, quien sostiene que actualmente la mayoría de tributos provienen de las personas con menos capacidad económica. La recaudación mayoritaria proviene del IVA (Impuesto al Valor Agregado) costeado por los consumidores.

El presidente hizo un balance de lo que ha hecho hasta el momento para tratar de equilibrar las cosas, como la reducción en el impuesto a las ganancias, las tasas diferenciadas para las pequeñas empresas y los esfuerzos para reducir drásticamente la inflación a partir de 2022.

Otras Noticias