POLÍTICA

Rechazo al Presupuesto 2022: cómo se verán afectadas las diferentes provincias

Varias localidades tendrán que esperar para ejecutar sus proyectos debido a la decisión de la oposición respecto al Presupuesto 2022.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 14:40

El rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados tendrá serias consecuencias en los proyectos que se impulsan de forma local en las provincias. El presidente del Poder Legislativo, Sergio Massa, informó sobre las implicaciones perceptibles el próximo año.

Los gobernadores están entre los que más resentirán la falta del Presupuesto 2022, “son ellos quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, explicó Massa respecto a la ausencia del proyecto.

Sergio Massa explicó cómo se afectarán los proyectos locales.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que mañana enviará a cada gobernador el Informe General para que tomen las consideraciones necesarias. Recordó que, al no haber Presupuesto 2022, el Ejecutivo debe optar por mantener el de este año.

Se reconducirá el Presupuesto 2021 a través de un DNU (Decreto Nacional de Urgencia) y, posteriormente, el presidente Alberto Fernández convocará a cada gobernador para recalcular los recursos sobre convenios de inversión pública que puedan implementarse en cada localidad.

La oposición se escudó en la participación de Máximo Kirchner para no votar el plan.

 

La Ciudad de Buenos Aires se verá afectada

El rechazo al documento provocará efectos negativos relacionados con la transferencia de recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. “Esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus recursos para que sean compatibles cada mes”, dijo Massa.

Por la reducción de fondos coparticipables se perderían más de $180 mil millones debido a la disminución en la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias que equivale a $104.254 millones en todo el país.

La recuaudación de impuestos se verá duramente afectada el próximo año.

El informe sobre el rechazo al Presupuesto 2022 señala que el primer efecto negativo se percibirá de forma directa en los recursos coparticipables sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre el Gobierno llevaba recaudados $246 mil millones.

Otras Noticias