POLÍTICA

Tras la polémica del Presupuesto 2022, el Gobierno tiene una ambiciosa apuesta para el Congreso

Hace dos días, la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 con 128 votos sobre 122 que reunió el oficialismo.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 16:55

Luego de la polémica que se vivió con la votación del Presupuesto 2022, que según la oposición era "invotable", Alberto Fernández recibió casi de manera inmediata a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, para trazar una hoja de ruta y definir los pasos a seguir.

A nivel general, la reunión dejó tres puntos claves: fortalecer las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional), avanzar en el armado de otro proyecto del Presupuesto 2022 y buscar métodos que permitan consensos con la oposición. En el medio, el plan plurianual.

La lectura del oficialismo arroja que el acuerdo debería cerrarse antes de marzo, mes en el que vence el primero de los pagos.

En principio, la nueva "Ley de Leyes" recién podría debatirse en el recinto después del acuerdo con el organismo internacional y la aprobación del programa plurianual que envió Alberto Fernández. En tanto, tras el rechazo del Presupuesto 2022, se prorrogará el vigente por decreto simple.

Según trascendió, se espera que el Presidente de la Nación convoque a sesiones extraordinarias en Diputados y Senadores por el plan plurianual a través de un DNU. En base a las reglas, durante los meses de enero y febrero solo se pueden tratar iniciativas del Poder Ejecutivo.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Cómo vienen las negociaciones con el Fondo

En la última reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva, directora del FMI, se discutieron los efectos del rechazo al Presupuesto 2022. De acuerdo con lo indicado por el argentino en Twitter, hubo un compromiso por materializar el acuerdo sin comprometer la recuperación.

En la misma línea, la búlgara expresó: “Muy buena reunión sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos”. Además, se refirió a un "compromiso" por parte de los equipos para definir un programa.

Fuente: (Télam)

De esta manera, Georgieva remarcó la intención de continuar con el diálogo mientras se espera una resolución respecto a las diferencias dentro de los espacios políticos. En varias ocasiones, el Gobierno resaltó la necesidad de apoyo por la oposición para alcanzar un acuerdo.

En tanto, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló que el rechazo al proyecto es equivalente "a rechazar los programas macroeconómicos que se han convertido en la base de las discusiones con el FMI". A su vez, le pidió al Congreso una "postura más abierta". 

Otras Noticias