POLÍTICA

Wado de Pedro, uno de los que sobrevivió al estallido del 2001 en Plaza de Mayo

En su juventud, Eduardo Wado de Pedro fundó y militó en la agrupación HIJOS.
domingo, 19 de diciembre de 2021 · 00:24

A 20 años de la represión y el estallido de 2001 que tuvo lugar en el país, uno de los nombres que resurge de aquel momento es el de Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación. En aquel entonces, quien se recibió en la Universidad de Buenos Aires y tenía 21 años.

Aquel 20 de diciembre de 2001, el abogado trabajaba en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y tenía encargado llevar unos volantes a la Cámara Nacional Electoral. Al enterarse que reprimían a las Madres, Wado de Pedro no dudó en dirigirse hasta Plaza de Mayo.

HIJOS es una organización de derechos humanas que está conformada principalmente por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura.

En el momento que llegó al lugar, el político argentino fue detenido y golpeado por la policía. Según comentó Wado de Pedro tiempo después, sufrió un "picanazo" en una de sus piernas, otro en el abdomen y un "culatazo". Luego de la descarga eléctrica, lo subieron al patrullero.

En el recorrido, el vehículo policial perdió el control y chocó con un taxi que detuvo la marcha. En ese momento, el ya esposado y golpeado de Pedro pidió auxilio. Finalmente, fue trasladado al Hospital Argerich y revisado por varios médicos que constataron traumatismo múltiples.

La foto fue tomada por Damián Neustadt, quien también dio aviso de lo que sucedió a Madres.

 

Agenda de actividades

En el marco del cumplimiento de las dos décadas de los sucesos en Plaza de Mayo, varias organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos programaron una serie de actividades: desde una vigilia y marcha, hasta homenajes y el envío de un proyecto de ley.

Según confirmaron en conjunto Unidad Piquetera y el Frente de Izquierda, se convocó a un vigilia desde las 18:00 del domingo 19 de diciembre y a una marcha el lunes. "El próximo 19 y 20 de diciembre es una fecha que vamos a reivindicar los piqueteros que estuvimos allí”, expresaron.

Fuente: (Televisión Pública)

En principio, durante la vigilia se presentarán artistas y habrá muestras fotográficas, entre otras cosas. Antes de esto, se realizará una congregación organizada por el colectivo de la Garganta Poderosa y también otra de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular.

Además de otras movilizaciones, la Comisión Familiares y Amigos de las víctimas del 19 y 20 de diciembre realizarán una recorrida el lunes por las plazas conmemorativa con los nombres de los fallecidos. Al final de la jornada, habrá un recital que comenzará a las 18:30.

Otras Noticias