POLÍTICA

Pese a los reclamos, aprobaron los proyectos inmobiliarios de Horacio Rodríguez Larreta

Decenas de personas criticaron la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 19:57

En medio de un mar de protestas contra el “remate y la privatización de la Costanera Norte y Sur”, el bloque oficialista de la Legislatura porteña aprobó con mayoría de votos una polémica batería de proyectos inmobiliarios impulsados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata del plan de “rezonificación de Costa Salguero y la exCiudad Deportiva de Boca”, dos localidades porteñas en las que el gobernador Horario Rodríguez Larreta pretende alzar tremendos complejos habitacionales privados de la mano de la firma inmobiliaria IRSA. 

Hace una semana, el Legislativo porteño suspendió el tratamiento express de los proyectos inmobiliarios de Larreta. 

El proyecto de rezonificación de Costa Salguero recibió 36 votos a favor y 22 en contra, mientras que el convenio con IRSA para urbanizar la exCiudad Deportiva de Boca obtuvo 36 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones. Además, se aprobaron otros dos proyectos presentados por Horacio Rodríguez Larreta

  • Nueve acuerdos urbanísticos con empresas privadas para autorizar la construcción de torres residenciales o financieras en distintos barrios porteños. 
  • Y un nuevo régimen de regularización de obras de construcción que, según los legisladores del Frente de Todos, actuaría en contraposición a los Códigos de Edificación y Urbanísticos de la Ciudad de Buenos Aires. 
El debate empezó a las 12:30 del mediodía de este jueves. 

 

Protestas fuera del Parlamento 

La aprobación de estos cuatro proyectos inmobiliarios generaron un fuerte descontento social en la ciudadanía porteña. Decenas de manifestantes protestaron a las afueras de la Legislatura y de la sede del Gobierno de la Ciudad para exigirle al gobernador que “detenga el remate ribera porteña”.

Los presentes criticaron la privatización de la Costa de Salguero y denunciaron que Horacio Rodríguez Larreta pretende lucrarse de la política con estos acuerdos multimillonarios”. 

El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas pidió al Estado derogar la ley. 

Asimismo, cuestionaron el irrespeto hacia las voces del pueblo porteño, que durante todas las audiencias públicas manifestaron su claro rechazo a la medida. Según la agencia Télam, en la etapa previa a la aprobación, el 98% de los oradores criticaron la construcción de urbanismos en la Costa de Salguero y la exCiudad de Boca.

Por otra parte, el medio añade que “durante la etapa de audiencias se recolectaron más de 50 mil firmas para darle marcha atrás a la privatización de la ribera porteña”. En su lugar, la ciudadanía propuso la construcción de parques y espacios públicos para la distensión.  

Las protestas contra este proyecto llevan meses. 

 

De cuánto terreno se habla

De acuerdo con el citado medio, el proyecto de la rezonificación de Costa Salguero autoriza la toma de unas 32 hectáreas de terreno de esta zona; mientras que el segundo plan abarca unas 71 hectáreas de la Costanera Sur, colindante con la Reserva Ecológica.

El proyecto que propuso Larreta planea la construcción de nuevos barrios residenciales exclusivos con salidas directas al río. Se habla de torres de hasta 45 pisos de altura sobre el humedal conocido como exCiudad Deportiva. 

Otras Noticias