POLÍTICA

A 20 años del 2001, Domingo Cavallo rompió el silencio y justificó a Fernando de la Rúa

Domingo Cavallo dice que el caos económico llegó después, durante la administración de Eduardo Duhalde.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 13:39

“La verdad sobre el 2001” se titula el texto publicado por el exministro de Economía, Domingo Cavallo, quien estaba al frente de las finanzas estatales durante el llamado corralito que derivó en una profunda crisis económica y social.

Según Domingo Cavallo lo que ocurrió entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 fue producto del endeudamiento generado entre 1997 y 1999. El exfuncionario defendió la gestión del expresidente Fernando de la Rúa: “Ganó la elección y se instaló una esperanza de recuperación”, expresó.

En 2001 la población se acercaba a los bancos a exigir el desembolso de su dinero.

Domingo Cavallo insistió en que la economía venía en detrimento desde antes que asumiera de la Rúa y los asesores del entonces mandatario no le advirtieron su gravedad. “Recién comenzaron a hacerlo a mediados del 2000, cuando les estaba constando mucho sacar al país de la recesión”, señaló.

A juicio del ex titular de Economía lo más grave vino desde el exterior, cuando los mercados de capitales comenzaron a apostar en contra y los analistas destacaban el riesgo país, algo que deterioró la credibilidad de la gestión.

Cavallo defendió la gestión del expresidente Fernando de la Rúa.

Los medios de comunicación tienen una versión errada, según el exministro, quien sostiene que la verdadera responsabilidad sobre lo que ocurrió en 2001 llegó después, con la administración del expresidente Eduardo Duhalde.

El sucesor de De la Rúa destruyó la convertibilidad según Domingo Cavallo: "Mediante la pesificación compulsiva de todos los contratos en dólares, incluidos los depósitos bancarios”, reiteró.

La represión de las autoriaddades causó al menos 39 muertos.

 

Cavallo dice que sólo intentó recortar gastos

El extitular de Economía dice que en el año 2000 impulsó un recorte de gastos, entre ellos el sueldo de los funcionarios y los desembolsos reservados del Ejecutivo. Para él, se trató de una política de máxima austeridad que alcanzó a todas las esferas públicas.

El recorte de gastos redujo el déficit en 2.500 millones de dólares y subió la recaudación, pero el peso de la deuda neutralizó el efecto de las acciones. La factura de intereses pasó de $9.800 millones a $11.700 millones, según él.

Fernando de la Rúa dejó la Casa Rosada en su helicóptero, tras el caos registrado el 20 de diciembre.

Domingo Cavallo sostiene que Argentina no logró cumplir sus metas de gasto público y déficit fiscal en marzo de 2021, un objetivo planteado en un programa de apoyo del FMI (Fondo Monetario Internacional).

Otras Noticias