POLÍTICA

Alberto Fernández: "Voy a invertir todo lo que haga falta en educación pública"

Entre otros puntos, Alberto Fernández aseguró que piensa mantenerse como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 20:31

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó esta tarde de la asunción de las autoridades electas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Muchos de los que estudian acá son la primera generación de estudiantes universitarios en familias trabajadoras”, remarcó.

En ese sentido, Alberto Fernández señaló: "Fuimos el primer país en América Latina que se dedicó a poner la educación pública en el centro de la escena". A su vez, el abogado destacó la decisión de Juan Domingo Perón de crear la universidad para "favorecer la escala social ascendente".

“Mientras sea Presidente, voy a invertir lo que haga falta en educación pública para que cada argentino y argentina tenga futuro”, indicó Alberto Fernández. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, coincidió con el docente y aseguró: "Seguirán defendiendo la universidad pública”.

A su vez, el ministro advirtió: “El sistema universitario es una de las plataformas para que la Argentina se reconstruya”. Por otro lado, el rector electo Rubén Soro, criticó a Mauricio Macri y señaló que su gestión “se guiaba más por políticas de mercado que por la educación”.

 

El papel de Perón

La anteriormente llamada Universidad Obrera Nacional, única del país con organización federal, fue creada en el año 1948 por el gobierno de Juan Domingo Perón. En 1959, bajo el mandato de Arturo Frondizi, se adoptó oficialmente el nombre de Universidad Tecnológica Nacional.

"Se hizo la conquista más grande y fue allí que la universidad se llenó de hijos de obreros", expresó Perón en aquel entonces. En principio, el objetivo de esta institución era formar de manera profesional a la clase trabajadora para así favorecer su movilidad social.

A través de un decreto presidencial en 1949 y mediante la Gratuidad Universitaria, se convirtió en “un símbolo de movilidad social ascendente”. En su momento, los planes se centraban en especialidades como: construcciones mecánicas, automóviles, industria textil e instalaciones eléctricas.

“La formación de universidades de carácter técnico en el país presupone, no solamente la formación de un técnico, sino también la conformación de un ciudadano de la Nueva Argentina”, fueron algunas de las palabras de Perón durante el discurso inaugural de la hoy llamada UTN.

Otras Noticias