AFIP

Condonación de deudas de la AFIP: quiénes pueden solicitar el alivio fiscal

La AFIP estableció un plazo para que los contribuyentes apliquen a una reducción o eliminación de su deuda.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 16:00

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) puso en marcha los beneficios de la ley de alivio fiscal, entre ellos la condonación de deudas para algunos sectores. Se consideran obligaciones de seguridad social, aduaneras y tributarias que vencieron antes del 31 de agosto.

Los interesados en recibir el beneficio de la entidad federal tienen hasta el 2 de marzo del próximo año para hacer la solicitud a través del sitio web oficial. La condonación de deudas fue dispuesta por la AFIP para acompañar la recuperación económica.

La AFIP busca beneficiar a los que tienen menos ganancias y mantienen sus aportes.

Este beneficio de la AFIP está disponible para entidades y organizaciones sin fines de lucro, como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, además de bibliotecas populares y organizaciones comunitarias.

La condonación de deudas puede ser hasta 100 mil pesos para los monotributistas y pequeños contribuyentes, para las micro y pequeñas empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.

Las pequeñas empresas deben verificar el proceso en línea.

La solicitud debe hacerse a través del sitio oficial de la AFIP, dentro del servicio denominado Condonación de deudas, Título 1, Ley 27.653, con clave fiscal y nivel de seguridad tres.

 

Requisitos para obtener la condonación

Los beneficiarios deben contar con domicilio fiscal electrónico, registrado y confirmado; declaraciones juradas presentadas desde enero de 2016; tener actualizado el código de la actividad desarrollada de acuerdo con el CLAE (Certificado de Actividades Económicas).

La condonación de deuda aplica siempre y cuando se cumpla con los requisitos planteados por la AFIP.

Según la institución del Gobierno, los pequeños contribuyentes, en tanto, deben registrar la inscripción en los impuestos a las ganancias, bienes personales o en el régimen de monotributo.

La AFIP recordó que este 20 de diciembre vencen varios impuestos en diferentes categorías, por lo que se deben tener en cuenta las nuevas fechas para cumplir con las obligaciones tributarias y evitarse contratiempos.

Otras Noticias