ECONOMÍA

En la variación semanal, los precios registraron un leve retroceso en los supermercados

En cuanto a rubros, los precios que más se elevaron fueron los de alimentos secos, perfumería y bebidas.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 21:06

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la variación semanal de los precios en supermercados presentó un leve descenso luego de pasar de un incremento del 0,8 % a otro del 0,5 % en la tercera semana del mes.

Por otro lado, la variación acumulada de los precios en las últimas cuatro semanas fue de 2,6 %. De esta manera, se ubicó apenas por encima del 2,4 % pasado. En los últimos siete días, los valores que más subieron fueron: alimentos secos (+1,3 %), perfumería (+0,7 %) y bebidas (+0,6 %).

En alimentos secos, dulces y mermeladas (+5,1 %) y galletitas (+2,6 %) fueron los que más subieron esta semana.

En tanto, según el Índice de Precios de Supermercados (IPC), las modificaciones de precios más significativas en alimentos frescos fueron: desaceleración del 2,6 % en fiambres, incremento del 2,5 % para pastas y masas y finalmente el aumento de las carnes de 0,9 %.

En limpieza, las subas más relevantes en costo se registraron en accesorios de limpieza (+0,5 %), limpieza de baño (+0,3 %) y papeles (+0,3 %), mientras que en perfumería hubo aceleración en cuidado del cabello (+1,2 %) y farmacias (+0,7 %). En textiles, la indumentaria creció 0,1 %.

Fuente: (Televisión Pública)

 

Qué inflación se espera para diciembre

En base a lo indicado por los especialistas y consultoras, las proyecciones arrojan que la inflación se acelerará en el último mes del año para volver a rondar el 3 %. En consecuencia, se espera que el índice de precios cierre el presente año con una suba interanual cercana al 50 %.

“Mientras el Gobierno nacional no ponga sobre la mesa un plan anti-inflacionario, ninguna variable nos permite proyectar una inflación menor al 50 %”, indicó Claudio Caprarulo, director ejecutivo de la consultora Analytica. A su vez, señaló el "impacto muy bajo" de los precios congelados.

Fuente: (C5N)

“A pesar de la desaceleración de noviembre, la inflación aún persiste en niveles elevados y el panorama hacia adelante es poco alentador”, señalaron desde ABECEB. A su vez, coincidieron que para 2022 “se espera un piso inflacionario del 50 % con riesgo al alza”.

Hace algunos días, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo: "Un éxito en el número de inflación sería que no superara o estuviera en torno al 3 %". “Creo va a tener un efecto positivo de la canasta, por eso la incorporó en la negociación con el FMI”, agregó.

Otras Noticias