ECONOMÍA

Hay preocupación: alertan por posible desabastecimiento de combustible para las Fiestas

Asimismo, afirman que la falta de combustible podría incluso extenderse hasta la temporada de verano.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 00:41

De cara a las semanas que se avecinan en el país, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y otras cámaras del sector advirtieron mediante un comunicado un posible desabastecimiento de combustible "a gran escala".

“Desde hace varios meses, las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis que ocasionó faltante de combustible y caída de ventas a lo largo de todo el país”, indicaron. Asimismo, manifestaron que no pueden garantizar que haya producto para las fiestas y el inicio de la temporada.

En principio, la caída de las ventas en los últimos años se potenció por el combo de pandemia y recesión.

"Hoy escasea el combustible y amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales centros turísticos de la Argentina", remarcaron desde el organismo. A su vez, explicaron que todo comenzó en pequeñas regiones y, luego, se expandió a grandes ciudades.

Entre otro puntos, los empresarios también pusieron el foco en la posible falta de gasoil para el sector agropecuario debido a que a principios de año se lleva a cabo la "cosecha gruesa". En consecuencia, aclararon que "hoy no tienen garantizado el abastecimiento para llevarla adelante".

La cosecha gruesa implica granos gruesos, oleaginosas: girasol, maíz y soja.

 

Qué papel cumple el congelamiento de precios

Hace algunas semanas, la CECHA aseguró que la postergación hasta marzo de la actualización impositiva sobre los combustibles "podría ser crítica para las estaciones". Según indicaron, la situación es compleja porque más de la mitad (52,3%) no logra vender volúmenes suficientes.

“Es complejo que se tomen medidas como este decreto que congela el precio sin contemplar las consecuencias”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA. En ese sentido, anticipó que existen estaciones que corren peligro de cerrar en el verano ante este panorama.

Fuente: (Televisión Pública)

En el último comunicado, las cámaras expresaron que el congelamiento y también el incremento de los costos “ha motivado que algunos proveedores mayoristas regulen las entregas por medio de cupos o precios diferenciales que nos resultan imposibles de asumir”.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, una estación necesita vender 315.000 metros cúbicos de combustible al mes para superar costos operativos y alcanzar el punto de equilibro. "En tres años, se perdió en volumen de ventas cerca de 5,2 meses de trabajo", indicaron.

Otras Noticias