SOCIEDAD

Pase sanitario en Córdoba: cómo tramitar el documento y en qué actividades será necesario

A causa del aumento de casos y el inminente avance de la variante Ómicron, el Gobierno cordobés decidió adelantar el pase sanitario.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 17:04

A partir de este martes 21 de diciembre, al igual que sucederá en la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, la provincia de Córdoba comenzará a implementar el uso obligatorio del pase sanitario en todo el territorio. En principio, será para todos/as los/as mayores de 13 años.

En el caso de Córdoba, el certificado se puede presentar de tres formas: a través de Mi Argentina, desde Ciudadano Digital Córdoba (CiDi) o mediante el carnet físico. En la primera opción, para la cual será necesario tener una cuenta, el pase sanitario aparecerá en la pestaña Mi Salud.

Fuente: (Secretaría de Innovación Pública)

En cuanto a CiDi, el pase sanitario estará disponible en la versión móvil o de escritorio. De ser usuario registrado de nivel 1 o 2, la credencial se verá en Mis Documentos con el nombre de "Vacunación Covid-19": se mostrará en verde cuando esté habilitado y en rojo cuando no.

Según indicó el Ministerio de Salud cordobés, más allá de las pautas que estableció el Gobierno nacional, en territorio provincial se pedirá en eventos masivos con concurrencia superior a mil personas. Asimismo, no se exigirá en iglesias, cines, museos, teatros, bares o restaurantes.

Estas opciones convivirán con el de la aplicación Cuidar 3.6, que regirá a nivel nacional a partir del 1 de enero próximo.

 

Criterios de habilitación

De acuerdo con lo establecido, el pase solo será válido para las personas que tengan esquema completo de vacunación contra el coronavirus. En ese sentido, se incluirá las dos dosis para la cobertura primaria o la monodosis en caso de que sea la vacuna de CanSino.

En todos los casos, tendrán que haber recibido la última dosis al menos 14 días antes de presentar el certificado en el evento. A su vez, quedará inhabilitado si la inoculación más reciente se realizó en un plazo superior a 180 días, porque significa que necesita un refuerzo.

Fuente: (Televisión Pública)

Por otro lado, independientemente de tener o no el esquema completo, la persona no deberá contar con un diagnóstico positivo de coronavirus dentro del plazo de los últimos 10 días. Además de esta información, el pase contiene datos personales, detalles de la vacuna y un código QR.

En base al protocolo cordobés, el aislamiento por caso sospechoso o estrecho será de 12 días. Para personal esencial con el esquema completo: test de detección de manera inmediata y cuarentena de 72 horas. Al tercer día, solo con otro test negativo podrán volver al trabajo.

Otras Noticias