SOCIEDAD

Pese a las críticas, Horacio Rodríguez Larreta oficializó las prácticas laborales educativas

Horacio Rodríguez Larreta explicó de qué se trata el programa y quienes podrán sumarse.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 10:28

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó el lanzamiento del programa de prácticas laborales obligatorias para los estudiantes de último año de secundaria.

Horacio Rodríguez Larreta explicó que el proyecto entrará en vigencia en 2022 y tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los estudiantes. El gobernador reiteró la necesidad de fomentar la cultura del trabajo, sin dejar de ver la educación como una prioridad.

Ya hay acuerdos con algunas empresas, entre las mencionadas por Horacio Rodríguez Larreta está Pampa Energía y Accenture Argentina del ámbito de la consultoría y los servicios, además de Stamboulian dedicada al mundo académico y científico.

Este paso que dimos con las prácticas laborales es un avance enorme. Estudiamos mucho la evidencia en el resto del mundo y funciona muy bien.

Los estudiae sumarán a partir de 2022 y el cumplimiento será obligatorio. 

En los primeros diez días tras anunciada la medida, más de 200 empresas se postularon para sumar estudiantes para que realicen sus prácticas laborales en sus instalaciones.

Cada solicitud de las empresas será analizada a fin de beneficiar a los jóvenes, explicó el titular de la Ciudad, quien se mostró optimista por las acciones, aunque no detalló el tiempo que destinarán los estudiantes y cómo se complementará con sus estudios.

Actualmente los estudiantes de carreras técnicas realizan 120 horas de prácticas profesionales.

Los chicos podrán acceder a la práctica educativa que más se ajuste a sus intereses y a la orientación que eligieron, y encontrarán su vocación.

 

Los jóvenes que no estudian ni trabajan

De acuerdo a un último estudio realizado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano con datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), en Argentina un 24.1% de los jóvenes del país que tienen entre 18 y 24 años no estudian ni trabajan.

Las autoridades buscan que los jóvenes se integren al mundo laboral y se facilite su elección de una carrera.

El país está en el grupo de naciones con mayor cantidad de jóvenes desocupados, ocupa el lugar 34 entre 38 incluidos en el listado de la OCDE. En Latinoamérica solo es superado por Brasil y Colombia.

En contraste, los Países Bajos presentan el menor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan con el 7.6%, seguidos de Alemania y Suiza, con el 8.1% y el 8.4% respectivamente.

Otras Noticias