ECONOMÍA

Qué pasará con el impuesto a los Bienes Personales a partir del próximo año

El tributo a los Bienes Personales se verá drásticamente impactado por la falta de aprobación al Presupuesto 2022.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 17:27

Esta semana podría debatirse en el Congreso de la Nación lo que ocurrirá con el impuesto dirigido a los Bienes Personales, debido a que con el rechazo al Presupuesto 2022 quedó sin modificación el mínimo no imponible del tributo.

Los diputados podrían acordar un aumento a la imposición dirigida a los Bienes Personales y el monto podría elevarse de $2 millones hasta $6 millones en los próximos meses. Con este tributo, la oposición busca un aliciente a sus acciones de la semana pasada.

Los diputados subirán el techo del mínimo imponible.

Es la primera votación no consensuada de la nueva integración de la Cámara en la que la oposición se impuso con 130 votos contra 116 del oficialismo. El impuesto a los Bienes Personales estaba dentro de los planes Ejecutivos.

La modificación a la normativa permitirá incrementar el mínimo no imponible del cobro para que una menor cantidad de contribuyentes se incluya en el pago, según destacaron algunas fuentes parlamentarias.

Aunque el aporte no es el que esperaba el Gobierno es necesario para la estabilización de las finanzas.

El proyecto ya cuenta con la sanción del Senado y la comisión del Presupuesto le dará continuidad. El oficialismo acompañará la votación por la necesidad de obtener los cambios, aunque podría impulsar algunas variantes.

Una de las posibilidades planteadas para los Bienes Personales es que el impuesto se actualice automáticamente de acuerdo a la inflación en el país. El proyecto debe convertirse en ley antes que termine el 2021 para que pueda entrar en vigencia.

Están obligados a pagar quienes tienen propiedades por más de $6 millones.

 

Las nuevas modificaciones

Trascendió que los cambios a considerar son la actualización de la base imponible, para que se sumen los activos gravados desde 2019 que entonces estaban valorados en $2 millones. La nueva pauta de $6 millones regirá para el patrimonio correspondiente a 2021.

Los cambios serían aplicables a partir del próximo año.

Las autoridades trabajan en un reajuste del valor exento de la vivienda. Desde 2019 una reforma legal aprobada el año previo, la vivienda no está alcanzada por Bienes Personales hasta un valor de $18 millones. Esa cifra no tuvo actualizaciones y el Senado quiere llevarla a $30 millones.

Otras Noticias