POLÍTICA

Tras varios días de protestas, se anunció la derogación de la ley de zonificación minera en Chubut

Más allá del logro, los manifestantes realizarán una vigilia para continuar el reclamo contra la ley de zonificación minera.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 19:16

Luego de intensas jornadas de protesta, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, confirmó a través de sus redes la derogación de la ley de zonificación minera. A su vez, anunció que impulsará una convocatoria a un plebiscito a nivel provincial "para escuchar todas las voces del pueblo".

“Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, estén a favor o en contra”, remarcó en una de sus publicación. A su vez, indicó un “respeto” a quienes se manifestaron pacíficamente en negación a la ley de zonificación minera.

Fuente: (Televisión Pública)

Igualmente, a pesar del anuncio del gobernador, quien deberá derogar la norma es la Legislatura provincial, lugar donde la ley de zonificación minera logró su aprobación con 14 votos a favor y 11 en contra. En ese sentido, se convocó a una sesión virtual para mañana a las 9:00.

“Firmé el proyecto de ley para derogar la Ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia de Chubut, para que mañana tenga tratamiento en la Honorable Legislatura”, indicó Arcioni. En principio, se esperan cambios entre los votos.

La foto que subió Mariano Arcioni junto con el anuncio.

 

De qué trata la iniciativa

La Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, proyecto que había sido enviado por el Poder Ejecutivo provincial el año pasado, avalaba la “diversificación productiva” en las zonas de Gastre y Telsen para desarrollar la actividad minera sin la utilización de cianuro.

A pesar del no uso de ese compuesto químico, aseguraron que la explotación de plata y plomo del yacimiento se iba a realizar con un método que también resulta nocivo: xantano y poliacrilamida, dos reactivos que contienen un alto potencial contaminante para el ambiente.

Durante los últimos días, pese a ser reclamos pacíficos, los manifestantes y varios dirigentes denunciaron represión policial.

Ante su aprobación, académicos de la Universidad de la Patagonia y el CONICET advirtieron que "la megaminería representa un escenario de amenaza ante un sistema ambiental vulnerable que cobra relevancia cuando se trata de una provincia con recursos hídricos superficiales escasos".

Según el Consejo Federal de Minería (Cofemin), uno de los principales sectores apostó por respaldar este proyecto, se trataba de "un importante paso hacia adelante" que además podría contribuir "al desarrollo de la industria", tanto en la jurisdicción como en el país.

Otras Noticias