POLÍTICA

Aprobaron las modificaciones al impuesto a Bienes Personales: quiénes serán alcanzados

De esta manera, ahora el proyecto de Bienes Personales deberá volver al Senado.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:58

Luego de horas de debate en Diputados, el oficialismo logró aprobar una serie de cambios en la iniciativa de Bienes Personales. En principio, se aprobó el aumento del mínimo no imponible y el mantenimiento de la alícuota más alta para quienes tengan patrimonio en el exterior.

En una sesión especial que convocó Juntos por el Cambio, pero que necesitó del Frente de Todos para comenzar, las modificaciones salieron con 127 votos a favor y 126 en contra. Este impuesto a Bienes Personales, vigente hace 30 años, se aplica en bienes en el país y el exterior.

Fuente: (Televisión Pública)

En la comisión de Presupuesto que tuvo lugar el martes en Diputados, el oficialismo ya había presentado nuevas ideas respecto al proyecto sobre Bienes Personales. El de la alícuota aumentada para bienes en el exterior, que se había incluido en el Presupuesto 2022, fue uno de ellos.

Antes de llevarse a cabo la votación, las y los diputados del principal sector opositor y sus aliados ya habían adelantado que iban a rechazar los cambios y que iban a insistir "con la media sanción que viene del Senado". "Nosotros al aumento le decimos que no", indicaron.

A pesar de que la votación tuvo que repetirse, el resultado no se modificó.

 

Los cambios del Frente de Todos

En primer lugar, se buscó mantener la suba del mínimo no imponible del tributo de 2 millones de pesos a 6 millones de pesos. Además, el incremento a 30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación. Sin embargo, se incluyó el ajuste anual de los montos por inflación.

Por otro lado, se incrementará la alícuota máxima para bienes dentro del país de 1,25% a 1,5% para quienes posean patrimonios mayores a 100 millones.  Según explicó el diputado del oficialismo Carlos Heller, este aumento podría abarcar a cerca de 16 mil contribuyentes.

Las alícuotas que se propusieron para quienes vivan fuera de la Argentina.

A su vez, se propuso subir la alícuota para bienes en territorio argentino hasta 1,75% cuando sean patrimonios o propiedades que sean mayores a 300 millones. Por último, también está la opción de aumentar cuando sean en el exterior y mayores a 18 millones (2,25%).

“No estamos aumentando, sino incorporándolo. Al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también aquellos beneficios de repartición”, explicó Heller respecto al último punto.

Otras Noticias