POLÍTICA

Cumbre con los gobernadores: Alberto Fernández prometió obras para 2022

Además de Alberto Fernández, participaron del encuentro Juan Manzur y Eduardo "Wado" de Pedro.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 20:19

Luego del rechazo al proyecto del Presupuesto 2022 por parte de la oposición en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández decidió reunirse con 13 gobernadores oficialistas en el marco de una discusión sobre el reparto de los recursos coparticipables.

En principio, Alberto Fernández recibió a Axel Kicillof, Raúl Jalil, Jorge Capitanich, Gustavo Bordet, Gildo Isfrán, Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto, Sergio Uñac, Alicia Kirchner, Omar Perotti, Gerardo Zamora y Gustavo Melella. Además, el mandatario estuvo con Osvaldo Jaldo, vicegobernador a cargo.

El lunes próximo, los gobernadores asistirán a Casa Rosada para firmar “la prórroga de consenso fiscal” entre las provincias y Nación.

Luego de la reunión con Alberto Fernández, Quintela (La Rioja) comentó que el abogado dijo que "va a hacer todo lo posible" y "que va a ayudar presupuestariamente a cada provincia". En cuanto a la oposición, advirtió que "lo que hicieron es inédito en la Argentina".

Por su parte, Capitanich (Chaco) remarcó: "El objetivo fue analizar la agenda de distribución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público". "Trabajamos en un agenda de acciones, en el subsidio al transporte público de pasajeros y energía", aclaró.

 

La advertencia de Sergio Massa

A través de sus redes, el Presidente de la Cámara de Diputados advirtió que las provincias serán las más perjudicadas ante el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 del Gobierno Nacional. Según indicó, serán "mermas significativas" en los ingresos coparticipables.

En referencia al papel de los gobernadores, aclaró que "son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por las caídas de recursos". En base al estudio, la pérdida superaría los 180.000 millones "entre bienes personales y ganancias".

Primera parte del informe que publicó Massa en su Twitter.

En ese sentido, el funcionario explicó que la situación abarcará a la Ciudad de Buenos Aires y se expandirá a los municipios de las provincias. En bienes personales se verá una pérdida de 76.132 millones, mientras que en Ganancias será por 104.254 millones a nivel nacional.

Asimismo, enumeró otros beneficios que perderían los distritos: la posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales, ampliar las zonas francas, un plan plurianual de obras, régimen de refinanciación de deudas con Commesa, devolución de IVA en sistema de salud, entre otros aspectos.

Otras Noticias